Espectáculos

Santaolalla: «La industria de la música siempre experimentó cambios»


"Creo que dentro de no mucho tiempo vamos a ver nuevas manifestaciones”, expresó el músico

El músico y productor Gustavo Santaolalla expresó que “hubo períodos en que la industria de la música quedó anquilosada en ciertos parámetros, pero siempre experimentó cambios” ante la situación de parálisis que atraviesa dicho mercado debido a la pandemia de coronavirus.

“En los comienzos de la industria hubo un extremo abuso contractual por parte de las compañías. En los 60 y 70 la balanza se inclinó hacia el otro lado y los artistas empezaron a tener un gran poder que les permitió conservar muchos de sus masters. En la actualidad, los sellos participan en otras instancias del proceso de un artista, como en shows o redes sociales”, repasó Santaolalla en una entrevista con Télam.

En esa línea, remarcó que lo irreemplazable de la música es “lo inesperado” y agregó: “Lo más importante es la conexión que un artista establece con la gente. Los sistemas de distribución y negocios se adaptarán a la necesidad que la gente tiene de acercarse a lo que ese artista hace”.

El productor, que supo construir un mapa del rock latinoamericano, reflexiona sobre el estado actual del rock, que avista como “una movida cíclica, con repliegues y manifestaciones, del mismo modo que todo en la vida».

“El rock está hibernando a nivel mundial y, paralelamente, creció la música urbana y la electrónica -profundizó-. Igual siempre aparecen artistas novedosos. Creo que dentro de no mucho tiempo vamos a ver nuevas manifestaciones”.