Así lo indicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, desde donde agregaron que también se incluyó a los mayores de 60 que no habían podido anotarse, por diversas razones
El Ministerio de Salud de Santa Fe informó hoy que comenzó a vacunar contra el Covid-19 a aquellas personas con comorbilidades y mayores de 60 años que, «por falta de accesibilidad o información, no pudieron anotarse en el registro de vacunación provincial».
La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, indicó que «los equipos territoriales trabajaron junto a los Centros de Salud provinciales para llegar a aquellas personas que quizás no tenían la información suficiente o no sabían cómo anotarse».
«Todos aquellos de más de 60 años o que tenemos adscriptos con comorbilidades los hemos registrado y estaremos yendo al barrio, in situ, a colocar la vacuna y a hacer el registro pertinente», remarcó.
Al ser consultada por la población objetivo vacunada, la ministra destacó que «tenemos un registro de un millón doscientas mil personas, de las cuales vacunamos el 85%. Entonces, el trabajo que se está realizando es en ese 15% restante que no se anotó por una decisión propia, por falta de accesibilidad o de información».
«Esto es muy importante porque si bien el sitio web permite la transparencia de que todos se anoten, tenemos que tener en cuenta que quizás algunos no tengan esa accesibilidad o información», explicó.
«Por ello -continuó- este trabajo territorial fue maravilloso. Agradecemos a los equipos que pudieron detectar a todas estas personas, inscribirlas y a partir de hoy estamos vacunándolas en territorio».
Por su parte, la directora de primer y segundo nivel de atención en salud, Laura Ortube, explicó que «la vacunación comenzó hoy en 5 centros de atención primaria, mañana se suman 6 más, ya para el jueves se amplía a 20 centros de salud y el viernes finalizamos la semana con vacunación en todos los centros de salud provinciales.»
«La idea es que se puedan vacunar a aquellas personas de 18 a 59 años con comorbilidades y mayores de 60 localizadas y registradas gracias a los equipos territoriales para luego continuar con la población en general», concluyó.
A su vez, la ministra de Salud de Santa Fe realizó un balance del «mega operativo» de vacunación contra el Covid-19 realizado en esa provincia y aseguró que «cuando se inició el operativo de vacunación se estimaba en 100 mil vacunas por semana según la aplicación, y hoy es más del doble».
En ese sentido, especificó que «actualmente estamos en 35 mil por día y vemos que hasta 50 mil podemos llegar a medida que arriben las vacunas».
«En estos momentos, con 35 o 40 mil por día estaríamos cubriendo un buen número semanal en base a la llegada, pero de requerirse podemos generar aumento de actividad dado que hay más puestos, más capacitación, y el personal de enfermería, de voluntariado, mostró una gran adhesión, gran compromiso, pasión y vocación que debemos agradecer porque sin los vacunadores esto sería absolutamente imposible», finalizó.