Info General
Regionales

Santa Fe y otras siete provincias en alerta por tormentas intensas, vientos y viento zonda


Particularmente, en el sur de Santa Fe se emitió una alerta amarillo

Ocho provincias se encontraban esta noche en situación de alerta por vientos fuertes con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, tormentas fuertes a severas, con actividad eléctrica, granizo de diversos tamaños, y precipitación acumulada de entre 50 y 70 mm, según las zonas, y viento zonda con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros horarios

A raíz de esta situación, el organismo emitió este martes por la noche una alerta roja por fuertes tormentas para el centro bonaerense, la zona más afectada y un alerta naranja para CABA, el conurbano, el sur, norte y centro oeste bonaerense.

También una alerta amarillo por tormentas para el resto del territorio bonaerense y sur de Santa Fe, y gran parte de Córdoba. Fuertes vientos en zonas de La Pampa y San Luis y viento zonda en Mendoza, San Juan y oeste de La Rioja.

Los partidos bonaerenses afectados esta noche con alerta roja son Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja de Benito Juárez, zona baja de Tandil, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo

En tanto, bajo alerta naranja, además de CABA y el conurbano, están los partidos de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga, noroeste de Mar Chiquita y oeste de General Pueyrredón.

También están en esa alerta el norte bonaerense con los partidos de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, entre otros y el centro oeste bonaerense en los partidos de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.

En el centro bonaerense la alerta roja regirá para esta noche, mientras que en la madrugada del miércoles el clima en esa zona evolucionará hacia alerta naranja.

En tanto en CABA y conurbano, la alerta naranja regirá para esta noche y la madrugada del miércoles.

Sobre el territorio bonaerense «en particular» las “tormentas pueden ser fuertes o severas, con ráfagas muy intensas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, enfatizó el SMN en su web.

En consecuencia, se emitió una alerta de color naranja para esta área en donde se esperan “valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada”.

Una advertencia del mismo nivel rige para la provincia de Mendoza, en donde se espera que la localidad de Malargüe registre viento zonda de “intensidades que oscilarán entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora”, por lo que las autoridades mantuvieron la suspensión de clases presenciales para el turno tarde.

El viento zonda también afectará localidades de San Juan y La Rioja, para las que está vigente un alerta de nivel amarillo ya que se espera que desarrolle intensidad es de entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 70. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, indicó el SMN.

En tanto, el SMN emitió un informe con la precipitación acumulada –hasta ayer- en el área bonaerense, en el cual la localidad de Moreno con 86 milímetros ocupa el primer lugar, seguida por Dolores y el Palomar con 47, Villa Gesell con 46, Campo de Mayo con 44 y la ciudad de Buenos Aires con 40.

Ante los alertas emitidos, el SMN recomendó seguir de cerca las advertencias y recomendaciones de los organismos de defensa civil, vialidad y de gobiernos locales y, de ser posible, evitar estar expuestos al aire libre.

Para esas zonas, el SMN difundió a través de un video en su cuenta oficial de Twitter algunas recomendaciones, que incluyen «permanecer en construcciones cerradas, desenchufar artefactos eléctricos, evitar circular por calles y caminos anegados, asegurar los objetos que puedan volarse con el viento, alejar los vehículos de los árboles”.

El avance de un frente frío hacia el norte del país provocará un descenso en las marcas térmicas en provincias como Formosa y Chaco que este martes tienen temperaturas de unos 35 grados.