El IPEC precisó que los mayores aumentos de noviembre se vieron en el capítulo "Equipamiento y mantenimiento del hogar", que encabezó diciembre con el 44,8% y todo el año, con el 272%
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe tuvo una suba del 27,9% en su nivel general en diciembre pasado, con lo cual cerró el año en el distrito con una variación del 215,4%, informó hoy el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
El número era aguardado con expectativas tanto por el Gobierno como por los gremios que representan a los trabajadores estatales y docentes, ya que era necesario para calcular el cierre de la paritaria 2023, que ambas partes buscarán definir esta semana.
En el caso de los docentes, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) adelantó que pretende sumar el IPC de diciembre al 21% de atraso salarial acumulado a noviembre, lo cual daría un número aproximado de 48,9% de aumento para cerrar 2023, sin contar la diferencia en el medio aguinaldo por ser el último mes del año el de mayor ingreso salarial.
Las cifras de diciembre en Santa Fe fueron superiores a las informadas a nivel país por el Indec, que fueron del 25,5% en diciembre y un acumulado del 211,4% en los doce meses de 2023.
El IPEC precisó que los mayores aumentos de noviembre se vieron en el capítulo «Equipamiento y mantenimiento del hogar», que encabezó diciembre con el 44,8% y todo el año, con el 272%.
El apartado «Otros bienes y servicios» siguió en orden de importancia con el 39,6% en diciembre y el 219,4% en 2023.
Por otra parte, el ítem «Alimentos y bebidas», tuvo el tercer escalón de aumentos en el mes con el 30,9% y a lo largo de 2023 fue el segundo rubro con mayor inflación, ya que llegó al 246,1%.
Completan los aumentos de diciembre respecto del mes anterior «Atención médica y gastos para la salud» (28,2%), «Transporte y comunicaciones» (26,5%), «Esparcimiento» (23,5%), «Indumentaria» (17,9%), «Vivienda y servicios básicos» (12,4) y «Educación» (9,7%).
En cuando al porcentaje de incidencia da cada capítulo en el IPC santafesino, sobresale la contribución del rubro «Alimentos y bebidas» con el 10,99% del total, seguido por «Transporte y comunicaciones», que aporta el 5,06%, seguido de «Equipamiento y mantenimiento del hogar», con el 3,49%, precisó el IPEC.