Política y Economía

Santa Fe tendrá nueva Constitución: qué dijeron los legisladores tras la aprobación en Diputados y Senadores


Referentes oficialistas y opositores dejaron sus sensaciones tras una jornada histórica en la Legislatura

Después de más de seis décadas, Santa Fe aprobó finalmente la reforma de su Constitución. Este viernes, la Cámara de Diputados sancionó la ley que declara la necesidad de la reforma, con 37 votos a favor y 12 en contra, tras un intenso debate político. Horas después, el Senado ratificó la medida, lo que permitió al gobernador Maximiliano Pullaro convocar a la elección de los convencionales que redactarán el nuevo texto constitucional, que se espera realice en abril de 2025.

La reforma permitirá una revisión profunda de la estructura y el funcionamiento de los tres poderes del Estado, la inclusión de nuevos derechos y la creación de mecanismos de participación ciudadana. La Convención estará compuesta por 69 convencionales, de los cuales 50 serán por distrito único y 19 por representación departamental.

El proceso de reforma ha generado tensiones dentro de los partidos, especialmente en el peronismo, y entre los opositores que cuestionan tanto el momento como los contenidos del proyecto. Además, se espera que la Convención discuta temas clave como la reelección de los gobernadores y vicegobernadores, aunque algunos cuestionan si la reforma garantizará una representación auténtica del pueblo.

Voces a favor y en contra

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, calificó la jornada como “histórica para la provincia” y destacó el “diálogo y la construcción de consensos” que hicieron posible el dictamen que fue aprobado por una amplia mayoría en el recinto.

    “Hoy cumplimos con el legado de trabajar sin descanso para que Santa Fe salga del atraso, para que definitivamente dé vuelta la página y empiece a escribir su futuro”, afirmó García, y agregó: “Ahora, los protagonistas del proceso serán los santafesinos y las santafesinas, que son quienes votarán a sus representantes para el debate de la nueva Carta Magna”.

    La legisladora valoró “el debate institucionalizado” que tuvo lugar en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se discutieron los nueve proyectos de necesidad de reforma presentados por distintos partidos, “invitando a los miembros de todos los bloques de diputados e incluso a los senadores. Sin lugar para pactos de cúpulas, ni tratamientos express. A plena luz del día y en la Casa de la Democracia, como es nuestra Legislatura. Lo hicimos como lo pensó Hermes (Binner) y lo soñó Miguel (Lifschitz)”, dijo.

    “En 2018 defendí desde una banca un proyecto de reforma constitucional que tenía muchos puntos en común con el que estamos discutiendo hoy”, recordó la titular de la Cámara baja. “Pasaron los años y hoy podría suscribir cada una de las palabras con las que defendí esa propuesta aún sabiendo que no se iba a aprobar, pero con la convicción de que era un paso para llegar a esta votación histórica. Estoy segura que estamos abriendo un puente hacia el futuro”, afirmó.

    Por su parte, el diputado provincial y exgobernador Antonio Bonfatti advirtió que, si bien “siempre hay problemas urgentes que abordar de manera inmediata, también debemos pensar en el largo plazo y la Constitución es una herramienta para ello, para abordar cuestiones de fondo, renovar instituciones acordes a los tiempos en los que vivimos, pensando en garantizar derechos y una mejor calidad de vida para todos. A partir de ahora –coincidió con García-, el camino hacia la reforma de nuestra Constitución se llevará a cabo con la participación activa del pueblo, que elegirá durante 2025 a los constituyentes que la reformarán”.

    Pablo Farías también puso de relieve el trabajo realizado desde principios de semana en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales –de la cual es titular-, y que se reflejó en un dictamen común: “Hubo un fuerte consenso sobre la necesidad de reformar nuestra Constitución, reflejado también en los senadores que se sumaron al debate, por lo que es una propuesta con un alto nivel de consenso en el Senado”. En la oportunidad, el legislador recordó al exgobernador Miguel Lifschitz, que entre 2016 y 2018 puso en marcha el proceso denominado “Bases para la reforma: Una Constitución para Santa Fe”, que supuso una amplia convocatoria política, social e institucional. “Fue un proceso que generó una gran movilización en toda la provincia, tal como quiso el gobernador. Vaya este homenaje a Miguel”, expresó el legislador.

    El presidente del bloque Socialista, Joaquín Blanco, en tanto, consideró que el proyecto aprobado “brinda a la sociedad santafesina la posibilidad de que construya las instituciones que nos van a regular, lo derechos que nos van a proteger, las formas en las cuales vamos a vivir en comunidad en las próximas décadas. Es un acto profundamente republicano y democrático”, afirmó y, en tal sentido, añadió: “Será la ciudadanía, con su voto, la que elija a los constituyentes que la representarán; será la ciudadanía la que decida cómo quiere que sea la próxima Constitución provincial”.

    En el mismo sentido, el diputado Rubén Galassi también puso el acento en que la aprobación del proyecto de necesidad de reforma “no significa que los legisladores vayamos a escribir la nueva Constitución. Solo estamos dando el primer paso, que es habilitar el debate para que pueda darse la participación de la ciudadanía, para se exprese y vote a quienes serán sus delegados para redactar la futura carta magna. Es un día histórico -dijo- porque este paso que damos permitirá que tengan lugar transformaciones estructurales en la provincia, no solo para adaptarnos a los nuevos tiempos sino para incorporar nuevo derechos e institutos que son imprescindibles en el siglo XXI”. Agosto sobre la reforma: «Éste es el momento más inoportuno de todos».

    Walter Agosto, ex ministro de Economía de Omar Perotti, votó en disidencia respeto de la postura que tuvo su bloque, en apoyo al proceso promovido por el oficialismo. Cuestionó el debate por «acotado y de puertas adentro».

    Agosto había asistido a esa cumbre partidaria en la que se tomó la decisión, a diferencia de sus compañeros de bancada Celia Arena, Marcos Corach, Sonia Martorano y el propio Perotti. Los cuatro votaron este viernes por la madrugada a favor de la reforma, y contribuyeron a que el oficialismo lograse los dos tercios.

    «Yo entiendo que hubo un debate acotado y de puertas adentro en la Legislatura -planteó-. No han sido convocadas las instituciones intermedias, las del trabajo, las de la producción ni la academia. Me parece que hubiese sido posible, incluso, hacerlo de otra manera», lamentó.

    Asimismo, objetó el momento en el que se desarrollará el proceso. «Cuestiono la oportunidad. Si bien todas las veces que se intentó discutir una reforma en la provincia aparecía este tema porque daba la sensación de que nunca era oportuno, éste es el momento más inoportuno de todos… La pobreza en el aglomerado Santa Fe y Rosario aumentó diez puntos en el primer semestre de este año», advirtió.

    En cambio, uno de los votos a favor de la reforma desde el perottismo lo aportó Marcos Corach.

    «Durante más de tres décadas, Santa Fe ha convivido con una deuda institucional que afecta a todos sus ciudadanos: una Constitución que no refleja las realidades ni las necesidades del presente. Hoy, damos un paso firme hacia su reforma, no sin antes reconocer los obstáculos y argumentos que han frenado este debate en el pasado», aseguró.

    «El recurrente pretexto de que no es el momento oportuno ha sido la excusa perfecta de oficialismos y oposiciones para evitar un cambio necesario. Sin embargo, como se planteó en el recinto, sabemos que nunca habrá un momento ideal para todos. Lo que sí tenemos es la responsabilidad histórica de iniciar este proceso, que permitirá sentar las bases de derechos y garantías para las futuras generaciones», sumó.

    «Es comprensible que existan diferencias internas en los partidos políticos frente a esta iniciativa, pero es momento de mirar más allá de las divisiones y priorizar el bienestar colectivo. Como se mencionó en el recinto, “menos fuego interno y más empatía” es el llamado que debemos atender, porque el verdadero desafío será construir una Convención Constituyente que represente de manera legítima las voces de toda la ciudadanía santafesina», acotó.