El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que durante los primeros siete días de febrero se realizaron siete procesos de donación de órganos y cuatro de tejidos en la provincia, a partir de 11 donantes fallecidos en efectores santafesinos.
Al respecto, el director de la institución, Martín Cuestas, declaró que “el promedio mensual es de entre seis y siete donaciones de órganos, por lo que la de esta semana resulta una cifra destacable”.
En Rosario, dos de los procesos se realizaron en el Sanatorio Ipam y los restantes se llevaron a cabo en los hospitales públicos HECA y de Niños Zona Norte, y en el Sanatorio Británico; mientras que en la ciudad de Santa Fe, los lugares fueron en el Hospital José María Cullen y el Sanatorio Diagnóstico.
Los tejidos, por otra parte, se obtuvieron en donaciones realizadas en el HECA y Hospital Centenario de Rosario.
De los siete procesos de donación de órganos, cuatro fueron multiorgánicos, es decir que se ablacionó más de un órgano. Desde el Cudaio señalaron que “los procesos monoorgánicos son aquellos en los que se ablaciona un solo órgano o los dos riñones”.
Cuestas remarcó que “el procedimiento que tuvo lugar en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario fue con un donante pediátrico” y remarcó que “los padres decidieron y autorizaron a realizar el operativo de donación. Queremos destacar la actitud donante y el gesto altruista en un momento tan doloroso”.
Las donaciones de mayores de 18 años, en cambio, no requieren de la decisión familiar. Sigue siendo una decisión individual que se toma en vida y que puede manifestarse a través de los canales habilitados por el nuevo marco legal: en persona; en oficinas del Cudaio, Registros Civiles o Correo Argentino; o por internet, en la plataforma “Mi Argentina”.
Por último, Cuestas subrayó que “lo más importante es que gracias a estas donaciones, 17 personas que estaban en lista de espera de Incucai pudieron acceder al trasplante. La mayoría de ellas reside en la provincia, en tanto que algunos órganos fueron implantados en pacientes de otras zonas del país, siguiendo criterios de asignación del sistema nacional, que contemplan compatibilidad y posibles casos de emergencia o urgencia”.
En el país
Las estadísticas oficiales del Incucai indican que en todo el país hubo 25 donaciones de órganos y 14 de tejidos desde el inicio de febrero. En todo el año se contabilizan 96 y 101, respectivamente, de las cuales 10 de órganos y 13 de tejidos corresponden a Santa Fe.
“La proyección que permite hacer este ritmo de donaciones es muy alentadora, considerando que enero es tradicionalmente un mes con una tasa más baja que la de otros meses”, concluyó Cuestas.