Se desarrollaron acciones para concientizar sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud de las personas y en el ambiente
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, adhiere al Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora los 31 de mayo desde el año 1987. En 2022, el lema es “El tabaco envenena nuestro planeta”, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad mundial los perjuicios que las empresas tabacaleras causan al ambiente.
En ese marco, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Sebastián Torres, explicó que “estamos haciendo foco en dos puntos: en la salud de todos nosotros y en el efecto del tabaco en el ambiente”.
“Cada año -continuó el funcionario-, se gastan millones (22.000.000.000) de litros de agua y se destruyen millones de árboles para la fábrica de cigarrillos. Es por ello que hablamos del efecto en la salud pero también en el ambiente generado por el tabaco”.
Por su parte, la directora de Territorios Saludables, Giovana Gómez, agregó que “las colillas del cigarrillo tienen muchas sustancias tóxicas, por ello es que también concientizamos a la población para no arrojarlas a la tierra, ya que demoran de 15 a 20 años en degradarse, mientras tanto continúan liberando toxinas y contaminan nuestro ambiente. Por eso solicitamos a las personas fumadoras que lleven un portacolillas, o un frasco para que apaguen el cigarrillo y lo tiren ahí”.
Desde el Ministerio de Salud las acciones que se realizan son para concientizar la información oficial da cuenta que, 8 millones de personas mueren al año por esta causa en el mundo. En este contexto, Sebastián Torres afirma que “dejar de fumar es beneficioso desde todo punto de vista, incluyendo el costo porque siempre es mejor prevenir que curar”.
“Hablamos de la importancia de la prevención y la promoción de la salud porque brindamos información para que los santafesinos y santafesinas puedan mejorar la calidad de vida”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, Giovana Gómez destacó el contacto con la población: “El tabaquismo es la principal causa de muerte por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, el cigarrillo tiene muchas sustancias tóxicas que dañan al organismo ni bien ingresan, de manera inmediata. Por eso además de las enfermedades pulmonares crónicas sabemos que tienen sustancias cancerígenas”.
En la ciudad de Santa Fe “se realizaron espirometrías a las personas que fuman y que tenían algún síntoma relacionado con el sistema respiratoria ya que se mide la capacidad pulmonar y es un estudio de detección rápida”, explicó Gómez.
“Tuvimos muy buena concurrencia y muchos ciudadanos y ciudadanas expresan la voluntad de dejar de fumar, por lo que desde el Ministerio de Salud estamos acompañando y apoyando esa decisión para asesorarlos en el proceso”, finalizó la directora de Territorios Saludables.