Política y Economía

Santa Fe: restricción fuerte el fin de semana y más aperturas desde el lunes


La circulación se mantendrá reducida, mientras que la semana que viene la actividad comercial será hasta las 19 y también regresa la parte deportiva

El gobierno de la provincia de Santa Fe informó este viernes cómo serán las medidas sanitarias para este fin de semana, en el que se decidió mantener las restricciones vigentes. Además, se anunció que algunas actividades se permitirán a partir del lunes, como la actividad comercial en shoppings y los deportes que no impliquen contacto.

En la conferencia de presa, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aclaró que «se podrán realizar actividades al aire libre», pero sentenció que durante el fin de semana de este sábado 12 y domingo 13 de junio «se mantienen las mismas restricciones» que regían hasta esta fecha. Entonces, los bares funcionarán solo con envíos y retiros. Supermercados, farmacias y otros locales esenciales hasta las 18 y sólo podrán circular en automóvil las personas habilitadas para trabajar, es decir, los esenciales.

Mientras que a partir del lunes 14 y hasta el 25 de junio inclusive, se ampliará el horario de atención de comercios hasta las 19; se habilitará la apertura de comercios ubicados en paseos y shoppings hasta las 19; los bares y restaurantes mantendrán su horario entre las 6 y las 19.

Los vehículos particulares podrán circular entre las 6 y las 20. A partir de las 20 sólo podrán transitar los trabajadores esenciales o quienes estén justificados por una situación de fuerza mayor.

Por otro lado, fue clara al decir que el gobierno provincial «no puede permitir la presencialidad» en las escuelas ya que Santa Fe está «pintada de rojo. Esto habla de que estamos en amplio riesgo; y vemos el departamento La Capital (que es Santa Fe y el Gran Santa Fe); y el departamento Rosario y Gran Rosario en alarma. De cualquier manera, toda la provincia está en un alto riesgo”. Mientras que sí habilitarán las clases presenciales en unas 100 localidades de la provincia donde los contagios no superan los 10 casos diarios.

Por otra parte, Martorano indicó que “la ocupación de camas es fundamental porque tiene que ver con el nivel de atención en el tercer nivel. Estamos viendo la comparación de cuando comenzamos el aislamiento estricto de 9 días, teníamos niveles muy altos, de 96% y subió hasta el 98% y nos mantenemos hasta el día de hoy en los niveles iniciales”.

Por último, señaló que los casos nuevos en la provincia se amesetaron, pero no bajaron.

La palabra del Gobernador

También, junto a ella, se ubicó el gobernador Omar Perotti y adelantó que el próximo lunes «más de 100 pequeñas localidades abren escuelas».

En otro orden, agradeció «el esfuerzo» de cada ciudadano y manifestó que «está dando resultados».

Sobre el final habló del plan de vacunación santafesino y no titubeó al afirmar que «el mejor lugar para una vacuna es el brazo de una persona».

“En la campaña histórica Santa Fe Vacuna tenemos, al día de hoy, más de 1.200.000 habitantes vacunados. Es el 82% de la población objetivo. Eso incluye al personal de salud, a mayores de 60 años, docentes y personal de seguridad. Hasta aquí hemos recibido 1.330.300 vacunas, de las cuales ya hemos aplicado 1.244.0471 dosis. Eso es el 93,45% de vacunas recibidas», explicó Perotti.

Además, el mandatario provincial confirmó que se permitirán las actividades religiosas de hasta 10 personas al aire libre, manteniendo una distancia de 2 metros. Otra cuestión que volvió a permitirse es el entrenamiento al aire libre y sin superar las 10 personas, en clubes, gimnasios, natatorios y otros establecimientos afines.

Siguen prohibidas las actividades deportivas de contacto, tanto al aire libre como en espacios cerrados. De igual manera rige la prohibición para deportes náuticos y pesca deportiva y recreativa.

Los encuentros sociales y reuniones familiares siguen prohibidos en todo el territorio provincial.

MIRÁ TODAS LAS DECISIONES

Restricciones en La Provincia by Con La Gente Rosario on Scribd