Info General

Santa Fe registró más inflación que la media nacional: el alquiler y el ocio impulsaron subas


El Índice de Precios al Consumidor trepó al 1,9% en junio, por encima del 1,6% que estableció el Indec

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Santa Fe creció un 1,9% durante junio, por encima del promedio nacional del 1,6%, según el informe difundido este jueves por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Los principales aumentos se concentraron en los rubros “Vivienda y servicios básicos” y “Esparcimiento”, que registraron subas del 4,2% y 4,1% respectivamente.

El dato más significativo del mes fue el incremento en los alquileres, que escalaron un 4,2% y empujaron al alza el costo de vida en la provincia. Por su parte, el rubro Esparcimiento, con una suba similar, también tuvo fuerte incidencia en el índice general, aportando 0,29 puntos porcentuales.

Aunque el rubro “Alimentos y bebidas” subió solo un 0,8%, su alto peso en la canasta básica lo ubicó como el tercer grupo de mayor impacto en la medición mensual. Dentro de ese segmento, los productos que más aumentaron fueron las grasas y aceites (3,1%) y las infusiones (2,9%).

Con este dato, la inflación acumulada en la provincia durante el primer semestre del año alcanzó el 16,4%, superando en 1,3 puntos al índice nacional para el mismo período.

En un contexto de desaceleración general de los precios a nivel país, el caso santafesino vuelve a encender alertas sobre el costo de vida, especialmente por el peso de los alquileres, que siguen por encima de la media y afectan de manera directa a miles de hogares.