Ciudad

Santa Fe registró 19 nuevos casos de coronavirus, 4 de ellos en Rosario


El Ministerio de Salud provincial informó este sábado un aumento en la cantidad de casos positivos de covid-19, llevando el total a 330. Los infectados locales guardan relación con el empresario contagiado el viernes

Santa Fe sumó este sábado 19 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 4 corresponden a Rosario. Tres de ellos están vinculados a uno de los casos registrados el último viernes en la ciudad. El total en la provincia ascendió a 330, mientras que los fallecidos fueron 4. Los casos en Rosario llegaron a 121.

Según se informó, tres de las infectadas locales tuvieron contacto estrecho con el empresario que tuvo antecedentes de viaje a Buenos Aires, y que el viernes se informó que contrajo covid-19. Se trata de sus tres hijas, una de las cuales cursa un embarazo avanzado.

El cuarto caso es de una persona que viajó a Carreras, donde hubo un brote esta semana. Dicha localidad ya acumula 18 casos de coronavirus.

Con los datos de hoy, la ciudad sumó cinco casos en dos días, lo que encendió la alarma de las autoridades sanitarias, aunque ninguno de los contagios se dio por trasmisión comunitaria.

En total, Rosario suma 121 casos de coronavirus, de los cuales 109 ya se recupearon. En tanto, desde que comenzó la pandemia fallecieron dos personas.

En cuanto al resto de los nuevos infectados registrados en la provincia, doce corresponden a Carreras, dos a Villada y uno a Pueblo Esther (la tía del policía detectado el jueves pasado).

De esta forma, en los últimos días se registra un claro salto en la cantidad de casos en el territorio santafesino, ya que el viernes hubo 11 nuevos infectados.

Con los 19 nuevos casos confirmados, el total en la provincia ascendió a 330, mientras que otros 299 casos siguen en estudio y 250 pacientes fueron dados de alta. A su vez, 11.399 hisopados dieron negativo y cuatro personas fallecieron.

En el parte brindado esta noche por las autoridades provinciales, se aclaró que hay una diferencia con los datos de Nación por el horario de carga, pero en el día de mañana se reflejarán los nuevos contagios. «Todos son contactos con casos ya confirmados y se encuentran con buena evolución», detallaron.

Durante el informe, la flamante ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, expresó: «Tenemos una curva que comenzó a aplanarse. En el momento en que empieza a elevarse tenemos que ser más cuidadosos. En estos momentos no tenemos que relajarnos. Coincide con las fechas esperadas por la apertura de la cuarentena».

«Cuando se produce un aumento de casos, uno mira hacia atrás porque tiene que ver con lo ocurrido hace 15 días. Todas las actividades que hayan sido habilitadas hace 15 días, serán estudiadas para ver si tuvieron un impacto en la suma de casos», declaró.

Y agregó: «Hemos ampliado los testeos en toda esta zona de contacto donde el mapa que se realizó nos mostró nexos epidemiológicos. Queremos llevar tranquilidad a la comunidad de Hughes, porque ahí funciona un frigorífico que tuvo contacto con el caso positivo de Carreras y se activó rápidamente el protocolo. Hay 19 personas en aislamiento y se está testando y siguiendo la situación de todos».

«Mañana es el día del padre. Pedimos reuniones afectivas y familiares en un marco de protección y respetar las normas de higiene. No es menor que en estos contactos que vimos en los últimos días es el compartir el mate. Lo dijimos muchas veces, pero lo vamos a repetir: el mate es individual, no se debe compartir. Lo mismo con los abrazos y besos, son una posible fuente de contagio. Recordemos mantener los cuidados», cerró Martorano.