Economía
Política y Economía

Santa Fe registra una mejora en los rindes de la cosecha de soja


Según informaron, las muy buenas condiciones ambientales permitieron un avance intersemanal de 25 puntos

La cosecha de soja en el centro y norte de Santa Fe avanzó esta semana a buen ritmo, hasta llegar al 80% de la superficie cultivada, con una mejora en los rendimientos en los departamentos del norte, que elevó los promedios y los equiparó con los de la campaña anterior.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las muy buenas condiciones ambientales permitieron un avance intersemanal de 25 puntos y un adelanto de ocho puntos en comparación con el mismo período de la campaña 2018/2019.

El trabajo señala que «en el sector centro norte de los departamentos 9 de Julio y General Obligado, con el avance de la recolección fueron mejorando los rendimientos, revirtiendo los bajos a magros resultados obtenidos en un comienzo de la campaña». De esta forma, una comparación de lo obtenido en la campaña pasada y la presente en los departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio y norte de San Javier, indica que los números tendieron a equilibrarse.

En la cosecha pasada en esa región hubo valores de entre 28 y 32 quintales por hectárea, con lotes máximos de hasta 35 quintales, en tanto en lo que va de esta trilla los promedios van de entre 24 y 28 quintales por hectárea, y máximos de hasta 33 quintales.

En cuanto a la zona centro, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital, el año pasado se cosecharon promedios de entre 35 y 45 quintales por hectárea y lotes máximos de 52 quintales, en tanto en esta campaña los valores oscilan entre 30 y 48 quintales y lotes puntuales de hasta 54 quintales.

En los departamentos ubicados más al sur del área de estudio, San Martín y San Jerónimo, el año pasado los rindes oscilaron entre 45 y 50 quintales, con máximos de 60 quintales, en tanto en la presente temporada se cosecharon promedios de entre 47 y 52 quintales, con máximos de hasta 59 quintales.