Ciudad
Regionales

Santa Fe: recomiendan reforzar la vacunación ante nueva variante del Covid-19


La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que aún no se detectaron casos de coronavirus en la provincia, pero hay que estar alertas

La provincia de Santa Fe está en alerta frente al aumento leve de los casos de Covid-19 y la presencia de la nueva variante EG.5 en otras regiones del país. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, anunció que, aunque aún no se ha detectado la nueva variante en Santa Fe, se está llevando a cabo un monitoreo constante de la situación y se ha implementado un secuenciador para identificar cualquier cambio en la propagación del virus.

En declaraciones a la prensa, Martorano resaltó la importancia de contar con el sistema de secuenciación, que permitiría identificarse rápidamente si la nueva variante llega a la provincia. En este sentido, subrayó: «Estamos secuenciando los casos y si la nueva variante llegara a estar en Santa Fe, lo vamos a saber inmediatamente».

La variante EG.5, que ha sido calificada como «variante de interés» por la Organización Mundial de la Salud debido a su propagación en varios países, se ha detectado en otras regiones de Argentina, como Córdoba y Buenos Aires. A pesar de su mayor velocidad de propagación, se cree que esta variante no provoca cuadros de mayor gravedad en comparación con otras cepas del virus.

Foto: Juan José García

Martorano hizo un llamado a la población para que continúe siguiendo los esquemas y refuerzos de vacunación, incluso después de la finalización de la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19. Según las recomendaciones, las personas mayores de 50 años o con factores de riesgo deben recibir una nueva dosis de la vacuna después de 6 meses de la última aplicación. Para aquellos menores de 50 años, se aconseja reforzar la vacunación después de un año de la última dosis.

Además de mantener la vigilancia y el seguimiento de la situación epidemiológica, la provincia de Santa Fe busca promover una campaña de refuerzo en la vacunación como una medida preventiva ante la posible llegada de la nueva variante. La colaboración y el compromiso de la comunidad son esenciales para garantizar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos en este contexto desafiante.