Este jueves se realizó el acto oficial de apertura de ofertas técnicas del programa Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe (Generfe). El mismo se llevó a cabo en el salón Rodolfo Walsh de la Sede de la Gobernación, en Rosario. Estuvieron presentes el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el presidente de la EPE, Maximiliano Neri; y el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto, entre otros.
Este proyecto abarca la construcción y operatividad de ocho parques de energía solar de 5 MW cada uno, y otro de generación eólica, de 10 MW, para abastecer a la EPE. En la primera etapa licitada el programa potenciará el servicio eléctrico en los corredores Norte y Sur beneficiando a más de 320.000 habitantes.
En el acto de apertura se presentaron seis ofertas, las cuales serán revisadas a fin de corroborar si las mismas cumplen con los requisitos y garantías estipuladas. Las propuestas de los oferentes se distribuyeron en los corredores Norte y Sur. Para la construcción, operación y mantenimiento de parques solares se recibió una oferta en Tostado, dos en Arrufo, una en San Guillermo, dos en Firmat, dos en Venado Tuerto y una en Rufino. Adicionalmente, se recibió una oferta para la construcción, operación y mantenimiento de un parque eólico en la localidad de Rufino.
“Este proyecto que hoy estamos poniendo en marcha es inédito en la Argentina. Tenemos una empresa distribuidora de energía (EPE) que toma la energía que se produce en otros lugares del país, y a partir de ahora no solamente vamos a tener un proveedor de la energía como es Cammesa, del sistema nacional, sino que vamos a tener otros proveedores de energía, que van a desarrollarse en nuestra provincia”, afirmó Lifschitz.
«Ya no estamos hablando de energías que provienen de materiales fósiles o generación nuclear, sino que estamos hablando de una energía verde, limpia, renovable, que requiere inversiones iniciales pero que luego es una energía que no tiene costo más allá de la operación de las plantas”, agregó el gobernador.
“Con eso estamos beneficiando al medio ambiente, reduciendo la producción de gases del efecto invernadero, cumpliendo con las obligaciones que nuestro país ha asumido con el resto del mundo en la lucha contra el cambio climático, generando una posición de vanguardia que nos va a dar muchos beneficios en el presente pero sobre todo en el futuro», sostuvo Lifschitz.
https://twitter.com/epeoficial/status/1129028829958332416
Por su parte, Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de la provincia, subrayó: “El modelo es Santa Fe es ir pensando no solamente que es una matriz más limpia sino también empezar a pensar donde se produce la energía. Hay un esquema nacional que está bien pero que para Santa Fe no es suficiente y pensamos que tiene que ser energía descentralizada en el territorio y cerca de la gente“.
El presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, agregó: “Nos entusiasma y motiva de sobremanera el hecho de poder avanzar a paso firme con este programa que representa una alternativa superadora a lo que hoy conocemos en la Argentina. Es un claro ejemplo de política energética y nace desde Santa Fe. Este es un hecho histórico tanto para la provincia de Santa Fe como para la EPE. Es la licitación más grande que hemos hecho hasta ahora, estamos comprando energía renovable por 20 años”.