Regionales

Santa Fe: proponen alternativas para que el aumento en agua y luz no vaya directo al ciudadano


En el marco del pedido de incremento de tarifas de servicios públicos, el diputado Carlos Del Frade dijo: “Puede obtenerse del monto total que le debe la Nación a la provincia"

En el marco de la audiencia pública organizada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) por el pedido de aumento del servicio de agua en un 60 por ciento, el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSyP) Carlos del Frade volvió a poner su rechazo a que dicho aumento recaiga sobre el grueso de la población. Misma postura mostró el legislador en torno al pedido de aumento de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de un 25 por ciento para el primer semestre del año.

“Los aumentos pedidos por la EPE, de alrededor de 12.300 millones de pesos y por ASSA, de 3.200 millones de pesos, bien puede obtenerse del monto total que le debe la Nación a la provincia o redireccionar fondos del actual presupuesto o pagar con letras de cancelación garantizadas por esa deuda que tiene el ejecutivo nacional con Santa Fe”, propuso Del Frade.

También agregó la alternativa de “buscar que solamente menos de 20 exportadoras paguen el 5 por ciento anual en concepto de ingresos brutos”.

Para el diputado del FsyP “se trata de valentía política y no de aumentar tarifas”. “Necesitamos ética pública: lo que es de todos debe ser cuidado y conocido por todas las personas que viven en Santa Fe”, expresó el legislador provincial.

En dicho marco, Del Frade entiende que “se debe democratizar la democracia, sumar ciudadanía con pensamiento crítico al Enress o a las propias empresas del estado santafesino, por ejemplo con las universidades públicas del Litoral y la de Rosario”.

Y “audacia política para generar una reforma impositiva progresiva y cuestionar el modelo de país unitario que prevalece cada vez más en la Argentina”, completó el diputado.