La propuesta tiene por objetivo brindar una herramienta crediticia accesible que le permita al productor agropecuario el acceso a bienes de capital para mejora de su productividad
El gobierno de Santa Fe impulsó una línea de créditos para el sector agropecuario, directa para el financiamiento destinada a la compra de maquinaria. El gobernador Omar Perotti, presente en el lanzamiento sostuvo: “Tenemos la misma expectativa que tiene el sector de la maquinaria agrícola para poder desarrollarse plenamente en base al potencial que tiene, a toda su capacidad desarrollada y a la necesaria posibilidad de contar con una herramienta que acerca al productor con deseos de comprar, equiparse y mejorar la productividad, que está muy lejos tiempo atrás”. Además, estuvo el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.
En ese sentido, Perotti remarcó que la iniciativa busca “reacomodar las tasas en sintonía con la baja que se está consiguiendo a nivel nacional, con una fuerte participación del Nuevo Banco de Santa Fe, de la Asociación de Industriales de Maquinarias Agrícolas y del gobierno de la provincia; todos juntos con una misma estrategia: lograr una tasa muy competitiva para los productores santafesinos, que beneficiará también a los fabricantes santafesinos”.
Y añadió: “Estamos realizando una fuerte apuesta a los sectores productivos para poner nuevamente en marcha esa rueda en la provincia de Santa Fe. El sector de la maquinaria agrícola es uno de los más representativos de la provincia; es una industria que nosotros queremos que lidere fuertemente al movimiento de la maquinaria agrícola en la Argentina”.
En esa línea, el gobernador señaló que “tenemos la clara posibilidad de mostrar la mejora tecnológica de nuestros fabricantes, de tener implementos que no tienen nada que envidiarle a la competencia internacional, pero que necesitan de una tasa de interés que los acompañe”.
Y concluyó: Queremos que empiece una nueva etapa en Santa Fe y en la Argentina en relación al cuidado del mercado interno, en relación al cuidado de la industria y, fundamentalmente, en la creación de una tasa de interés con la cual se pueda volver a hablar de producción”.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, destacó que “acá se respira trabajo y grandes desafíos. Es un día de mucha alegría y es por lo que les agradecemos a todos ustedes que son los que hacen pasible esto con su esfuerzo, con su trabajo. Agradecerles también por lo que significa este gran complejo agroindustrial que tiene que ver con los implementos agrícolas, con la maquinaria agrícola para nuestra provincia”.
“Casi el 50% de la producción de implementos agrícolas está en nuestra provincia. Hay más de 500 empresas ubicadas en casi la totalidad del territorio”, detalló Costamagna, y continuó: “17 de los 19 departamentos de la provincia cuentan con fábricas de implementos agrícolas. Más de 12.000 puestos de trabajo directos. Y lo más importante: el 97% de estas empresas son de capital nacional, y el 86% de las mismas son empresas familiares”.
Línea De Crédito
La propuesta tiene por objetivo brindar una herramienta crediticia accesible que le permita al productor agropecuario el acceso a bienes de capital para mejora de su productividad, como así también promover el desarrollo de la industria de la maquinaria agrícola y de la maquinaria para la industria láctea de la provincia de Santa Fe, con un cupo de 3.000 millones de pesos.
La iniciativa tendrá como agente financiero al Nuevo Banco de Santa Fe y como destino la compra de maquinaria agrícola y de la industria láctea (equipo de ordeño y frío para el tambo). Con un plazo de hasta 48 meses, la tasa final para el productor será la siguiente: 16,90% a 24 meses; 18,50% a 36 meses; y 19,90% a 48 meses. En tanto que el porcentaje máximo de financiación será de hasta el 70% del valor del bien, IVA incluido.