El gobierno provincial presentó el Presupuesto 2019 que se enviará a la Legislatura. Los ministros de Economía Gonzalo Saglione y de Gobierno Pablo Farías, brindaron una conferencia de prensa y resaltaron los puntos más salientes de un “presupuesto equilibrado”. Además, marcaron la “contrariedad” del mismo con respecto al que se presentó en el Congreso.
Según lo explicado por los funcionarios, el presupuesto presentará una suba del gasto de casi un 45%, aunque se estima que los recursos crecerán por encima de ello. Destacaron, como ejes centrales, la educación, seguridad, salud y obra pública, sectores que en principio no sufrirían ajustes.
La propuesta del Ejecutivo, entonces, incluye un “recorte del gasto político, aumento de la obra pública, fortalecimiento de las áreas sociales y mayores recursos para municipios y comunas”.
Saglione y Farías aclararon que la provincia aumentará las obras previstas para el 2019 a pesar de los recortes de Nación.
“Nosotros estamos sosteniendo la inversión en los ministerios que tocan las áreas más sensibles, las áreas sociales. Por eso sigue encabezando la mayor proporción la educación, junto con el Ministerio de Seguridad”, apuntó Farías.
En lo técnico, el proyecto santafesino prevé una inflación de 34,80% y un tipo de cambio de 40,10 pesos. Incluye aumentos en el impuesto inmobiliario, que para el caso del rural subirá 31,5% y en el caso del urbano un 27,8%.
Las carteras de Educación y Seguridad lideran la asignación de partidas. Ambas áreas comprenden el 41,11% de la administración central; mientras que Salud y Desarrollo Social crecen en participación. Hubo disminuciones en Legislatura, Gobernación y Ministerio de Gobierno.