En medio de la emergencia por coronavirus, Perotti anunció diversas medidas económicas. Estuvo acompañado por los ministros de Producción y Economía y el titular de la EPE, quien garantizó que no habrá cortes por falta de pago
En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19 en todo el país, el gobernador santafesino Omar Perotti brindó este jueves por la tarde una conferencia de prensa en la que realizó diversos anuncios en materia económica. Al comenzar la presentación, el mandatario resaltó que todas las medidas fueron tomadas en el marco de una “firme decisión de la defensa de la vida de los santafesinos y en la lucha contra la pandemia”.
Y añadió: “El presidente Alberto Fernández, su equipo y los gobernadores llevamos una acción común. El presidente con el incremento de asignaciones, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y medidas de financiamiento para pymes. La provincia de Santa Fe también pone su esfuerzo para que cooperativas y Pymes puedan tener su apoyo”.
Acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, el de Economía, Walter Agosto, y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, brindó un detalle de la situación actual en Santa Fe y anunció medidas en distintos aspectos. En relación a la Producción, Costamagna hizo referencia al cumplimiento de los protocolos de seguridad y salubridad e informó que se están implementando sanciones a comercios por incrementos de precios y desabastecimiento. Mientras que el titular de la EPE garantizó que en el marco del aislamiento no se producirán cortes de servicio de energía eléctrica a usuarios, pymes y otras instituciones que no puedan afrontar el pago de las facturas. Finalmente, Agosto anticipó la puesta en funcionamiento de un programa de financiamiento destinada a pymes, que tendrá un monto total de 4 mil millones de pesos.
“El mantenimiento del servicio de luz y agua es otro compromiso que la provincia garantizará”, indicó Perotti, antes de darle la palabra a Caussi. Y también hizo alusión a los refuerzos alimenticios que se brindaron este miércoles a comedores, instituciones de bien común, movimientos sociales y municipios y comunas. “Ayudar a que se cumpla el aislamiento, requiere este refuerzo alimentario. El gobierno en su conjunto está detrás del esfuerzo común de cuidar a los santafesinos. Gracias por lo que están haciendo , quedarse en su casa es la mejor vacuna que tenemos los santafesinos”, concluyó el gobernador.
Producción, Ciencia y Tecnología
En primer lugar, Costamagna realizó un detallado de repaso de cómo se cumplen los protocolos de salubridad en toda la cadena productiva, desde la cosecha en el campo, hasta los productos en las góndolas, pasando por tareas, administrativas y de transporte, donde se está implementando un sistema de “corredores seguros”. Destacó que “todo se está realizando bajo estrictas normas de seguridad, se están cumpliendo protocolos, reforzando turnos, teniendo precauciones con las distancias entre operarios. Tanto en elaboración, logística y distribución. Tanto como en los comercios, góndolas, reposición y cajeros”.
En este último punto, el titular de la cartera de Producción en Santa Fe informó que se han recibido más de 1600 denuncias, por aumentos de precios y falta de productos en las góndolas. “Hay más de 30 sanciones. Pedimos conducta, solidaridad y responsabilidad. Es una situación excepcional. Y al consumidor, que compre sólo lo necesario. Muchos santafesinos están poniendo en riesgo su salud para abastecer a la provincia”, expresó.
Costamagna también se refirió a la ciencia y la tecnología y resaltó que se trabaja en el ordenamiento de los proveedores y la identificación de elementos, insumos médicos e instrumental. “Algunos se están desarrollando en el país. Empresas han empezando a desarrollar elementos que van a posibilitar tener más respiradores en menos tiempo. Además, se han contactado empresas importadoras, para tener acceso con mayor rapidez en caso de necesidad de llegada de respiradores”, explicó.
Luego del resumen de todas las áreas, el funcionario santafesino concluyó refiriéndose a la importancia del “gran apoyo de todas las instituciones del campo, la industria y el comercio, de los gremios, los transportistas y las empresas, que han posibilitado generar protocolos, que se están llevando adelante para el cuidado de los operarios”.
Economía
El ministro de Hacienda, Walter Agosto, habló del programa de financiamiento destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes) de Santa Fe, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. El mismo será desarrollado por el gobierno en conjunto con el Banco de Santa Fe. “Dicho programa apunta prioritariamente a poder paliar en la coyuntura las restricciones financieras que las empresas están teniendo. Implica dos líneas de mil millones de pesos: una para la nómina salarial y el mismo monto para descontar cheques. Ambas cuestiones eran muy demandadas por las empresas, por la caída del nivel de actividad”, dijo.
Además, este programa estará complementado por tres líneas adicionales: “Una apuntando a la oferta de financiación de reposición de stock, específicamente para alimentos. Otra para la compra de bienes en general y otra exclusivamente para la adquisición de insumos tecnológicos”. Añadió que en todos los casos, “la tasa de interés anual está fijada en 24% anual y el plazo de amortización entre 180 y 365 días, según el caso”.
“El monto total de este programa será de 4 mil millones de pesos y todas las empresas van a poder consultar mañana las especificaciones en la pagina del Banco de Santa Fe”, agregó Agosto.
Por otra parte, el ministro dijo que “con respecto al tema impositivo, se ha dispuesto que todos los vencimientos que puedan producirse entre el 16 y el 31 de marzo serán postergados por 30 días”. Entre ellos, incluyó al impuesto inmobiliario rural, impuesto de ingresos brutos, aportes del instituto becario y la primera cuota de la moratoria impositiva que la provincia ha puesto en vigencia.
Empresa Provincial de la Energía (EPE)
El titular de la EPE, Mauricio Caussi fue el último en tomar la palabra, aunque sus anuncios no fueron menos importantes. Caussi aseguró que “con el aval del gobernador tomamos la decisión de suspender cualquier tipo de corte de energía eléctrica”. “No podíamos pedirles que se queden en sus hogares sin asegurarles que la electricidad iba a estar garantizada”, continuó.
En este sentido, Caussi expresó: “Todos los santafesinos que tengan facturas vencidas a partir del 1º de marzo, tres facturas consecutivas, no podrán sufrir el corte del suministro. Así como beneficiarios de la AUH, monotributistas sociales, quienes tengan asignaciones por embarazo, sean monotributistas de régimen normal, empleados que no superen los dos salarios vital y móvil, jubilados y pensionados”.
Este beneficio también alcanza a todas las micro, pequeñas y medianas empresas. A las cooperativas, a efectores de salud públicos y privados afectados a la emergencia y a todas las entidades de bien público que estén vinculadas con la emergencia alimentaria.
Sin embargo, Caussi realizó un pedido especial a todos los santafesinos y santafesinas: “Tenemos que ser solidarios, les pedimos al resto de los santafesinos que consideren que están en condiciones de afrontar el pago de las facturas que lo hagan, porque es fundamental que todos los santafesinos y santafesinas cumplamos con el mandato de aislarnos, de estar en la medida de los posibles en sus lugares y la empresa debe seguir funcionando”.
Además, realizó un agradecimiento público a todos los empleados de la EPE que siguen cumpliendo sus tareas y trabajando todos los días.