Además del program Pre Viaje del gobierno nacional, el Estado provincial propone un incentivo para las atracciones turísticas de Santa Fe. CLG dialogó con Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo.
Por Gonzalo Santamaría
La temporada de verano del 2021 está siendo anticipada por las autoridades, ya que la pandemia del coronavirus seguirá presente y los cuidados sanitarios serán una característica más en las vacaciones de los argentinos. Desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación impulsaron el Programa Pre Viaje, donde los turistas también se beneficiarán en operaciones con centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, excursiones, atractivos turísticos, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos de esta industria.
En este contexto, desde la Secretaria de Turismo de Santa Fe, acompañan esta iniciativa y, con beneficios particulares para los destinos turísticos de la provincia, lanzarán Santa Fe Plus. El próximo jueves será presentado a la comunidad. El mismo tendrá beneficios en alojamiento, descuentos en comercios adheridos o ingreso preferencial a las atracciones de la provincia. Además se promocionará a nivel nacional los destinos santafesinos.
«A partir del 2021, Santa Fe va a ser un lugar para recorrer», aseguró Alejandro Grandinetti, titular de la cartera de Turismo provincial, en dialogó con CLG y agregó: «Estamos poniendo en evidencia que nos vamos a preparar para una temporada todavía en pandemia, con protocolos y cuidados».
Tanto el plan nacional, como Santa Fe Plus, están pensados a partir del 1ro de enero del 2021, tendrán una fuerte presencia en los dos primeros meses del próximo año y que buscará impulsar destinos más allá de Rosario y Santa Fe capital.
Grandinetti contó que algunos de los beneficios en alojamiento «cada 4 noches de se van a pagar 3 en hoteles, si es en cabañas cada 7 días pagas 6». También aseguró que se está planeando «descuentos en comercios adheridos e ingresos preferenciales a las atracciones públicas» de Santa Fe.
«En la medida que venga más gente y se gaste en al provincia esto generará una rápida recuperación del sector y además va a permitir que generemos trabajo de forma directa e indirecta», resumió el secretario de Turismo santafesino.
El funcionario provincial se tomó el tiempo para destacar algunos destinos de Santa Fe como el humerdal Jaaukanigás, en el norte santafesino perteneciente al departamento de Vuelta de Obligado. que según Grandinetti «es muy parecido a Costa Rica por su gran cantidad de selva». Además remarcó que junto a Jaaukanigás (en la lengua indígena de los abipones significa «gente de agua»), existen otros dos humedales en Santa Fe como el de Melincué y el complejo de islas del Delta del Paraná.
También recomendó visitar el Parque Nacional Islas de Santa Fe que comprende de 4.000 hectáreas de reserva natural frente a Puerto Gaboto o un circuito de capillas chacareras de Ramona, a 50 kilómetros de Rafaela. Destacó, además, la Ruta de la Leche o el museo del automovilismo Bucci en el Pueblo de Zenón Pereyra.
Por último remarcó la «primera categoría» de alojamientos rurales o los circuitos de Mountan Bike que tiene Santa Fe.
«Santa Fe tiene lo que hay que tener y lo que faltaba era el estimulo por parte del Estado», sentenció Alejandro Grandinetti y aseveró que «vamos a tratar de darle opciones a los santafesinos porque la pandemia va a tener una característica de salidas a distancias cortas como ocurrió en el hemisferio norte».