Policiales

Santa Fe: piden cuatro años de prisión para policía acusado de enriquecimiento ilícito


Los fiscales adelantaron que esa será la pena solicitada para el suboficial de la fuerza provincial, además de una multa de casi 4 millones de pesos

Dos fiscales de Santa Fe adelantaron hoy en una audiencia que solicitarán una pena de 4 años de prisión y una multa de casi 4 millones de pesos para un suboficial de policía provincial acusado del delito de enriquecimiento ilícito, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez indicaron hoy en una audiencia preliminar realizada en los Tribunales provinciales que solicitarán esa pena y la multa de 3.789.000 pesos para el suboficial de policía identificado con las iniciales O. A. C., de 43 años, investigado desde enero de 2019 por la división de Investigaciones Patrimoniales de Asuntos Internos.

El imputado fue investigado por el incremento de su patrimonio entre 2013 y 2017 inclusive, mientras prestaba servicio en la policía de la provincia de Santa Fe.

La investigación se inició por una denuncia anónima a partir de la cual la División de Investigaciones Patrimoniales de Asuntos Internos recopiló información de los bienes y deudas del imputado, y de allí surgió el pedido de justificación del incremento patrimonial.

De la investigación surgieron inconsistencias entre el nivel de ingresos y los bienes y deudas que integran el patrimonio del suboficial de la policía, que realizó transacciones con tres automóviles; dos camionetas; un cuatriciclo; una motocicleta; dos embarcaciones y un inmueble de 374 metros cuadrados ubicado en Sauce Viejo.

“El monto que no pudo justificar el imputado asciende a 1.660.536 pesos, tal como ratificó un perito contable contratado por la Fiscalía General”, subrayaron Hernández y Jiménez, que pidieron actualizar la cifra para valuar la multa que solicitaron ante la jueza Susana Luna.

Los fiscales dijeron que «no puede dejar de mencionarse que resulta altamente probable de que la proveniencia de los fondos injustificados sea el desarrollo de actividades ilícitas por parte del imputado”.

“Abona esta teoría que el policía investigado fue condenado en otra investigación por la autoría de tentativa de robo calificado, entre otros delitos. Asimismo, es investigado y fue procesado por la Justicia Federal por delitos vinculados al narcotráfico”, concluyeron Hernández y Jiménez.