Política y Economía

Santa Fe: Pamela Rocchi será la primera candidata trans del país a presidenta comunal


La dirigente socialista será candidata en Alcorta, marcando un hito en Argentina. Ya se desempeñó como directora provincial de Inclusión Trans en el gobierno del fallecido ex gobernador Miguel Lifschitz

A casi tres semanas de haberse aprobado la Ley de Cupo Laboral Trans en el Congreso y en pos de seguir conquistando derechos y espacios que durante décadas les fueron negados, la dirigente socialista Pamela Rocchi anunció este martes que será candidata a presidenta comunal de Alcorta por el Frente Progresista. Se trata de la primera persona trans en postularse para un cargo Ejecutivo en todo el país.

Mediante una publicación en sus redes sociales, donde además hizo un resumen de su historia personal y su militancia, confirmó que participará de la carrera para conducir los destinos de la localidad del sur santafesino junto a una lista encabezada por el bombero voluntario Mauro Pane.

Cabe recordar que Rocchi tiene una carrera política de una década, en la que fue directora provincial de Inclusión Trans durante el gobierno de Miguel Lifschitz, trabajó en Desarrollo Social y actualmente se desempeña como asesora de la diputada Clara García en la Legislatura.

En una entrevista con Letra P, la precandidata consideró que las leyes de paridad y cupo laboral travesti trans son herramientas clave, pero que los partidos políticos tienen la tarea de construir “la participación real de las diversidades”.

Además, Pamela contó que a los 15 años les dijo a sus padres que se sentía mujer y que había decidido vestirse como tal y cambiarse el nombre. “Hacé lo que quieras, que nosotros te amamos”, le respondió su familia y su vida cambió.

Sin embargo, no todos los espacios recibieron su elección de vida de la misma manera. “Al tiempo tuve problemas con una profesora que no dejaba de llamarme por mi antiguo nombre y dejé la escuela. Después me fui a Venado Tuerto con la idea de buscar trabajo, pero lo único que pude hacer fue ejercer la prostitución. Llegué a un punto en el que dije: ‘No puedo resignarme a que el trabajo sexual sea la única salida para nosotras’. Me volví a Alcorta, me anoté en el EEMPA y terminé el secundario. Después me fui a Rosario a estudiar enfermería, pero, como no podía mantenerme, otra vez volví al pueblo”, relató a Letra P.

Una invitación al campamento joven socialista, algunos años después marcaría su afiliación al partido y el comienzo de su militancia. “En el campamento conocí a Alfonsina, nos hicimos amigas y al tiempo su mamá, Analía Martín, que era concejala en Villa Constitución, me llamó para que trabajara en su equipo. A la semana estaba en una reunión con Hermes Binner. Yo no lo podía creer. Desde ahí no paramos más”, relató.

Diversidad de géneros en la política

“Este año vamos a tener a gran cantidad de integrantes del colectivo LGTBIQ+ en la escena política, pero todavía es difícil. Es como el cupo laboral: se abren, pero mucha gente no se anota, porque no sabe, no está segura. Hay un bagaje de negación y lo mismo pasa con la paridad”, señaló Rocchi.

“Las leyes dan la oportunidad, pero los partidos políticos tienen que trabajar mucho, formar a la militancia y estar convencidos de llevar paridad y personas trans en las listas. Para mí no fue fácil llegar hasta acá y espero que esta candidatura y esta historia ayuden a que cada vez más compañeros y compañeras se animen”, agregó.

Respecto a sus proyectos para Alcorta, la precandidata del Frente Progresista aseguró: “Más del 90 por ciento de las personas trans son expulsadas de sus casas. Yo siempre fui muy querida en mi pueblo y siento que le debo mucho. Alcorta se mueve por el campo y por algunas industrias. Queremos fortalecer esos espacios de trabajo para que puedan crecer”.

Por otra parte, añadió: “También queremos trabajar en el déficit habitacional y gestionar la construcción de viviendas sociales y después prestar mucha atención a toda la cuestión social y a las necesidades diarias de las familias”.