El Concejo Municipal de la capital provincial aprobó por unanimidad una ordenanza que establece duras sanciones a quienes incumplan las medidas impuestas para frenar el avance de la pandemia
El Concejo Municipal santafesino aprobó de forma unánime una ordenanza que propone endurecer las sanciones para aquellas personas que organicen fiestas clandestinas en el marco de la pandemia de coronavirus. Las multas van entre quince mil a veinticinco mil Unidades Fijas (UF), lo que a valores actuales rondaría el millón de pesos.
La iniciativa indica que serán consideradas “clandestinas” aquellas reuniones de personas que se realicen tanto al aire libre o en espacios cerrados y sean contrarias a las disposiciones vigentes. El proyecto fue ingresado tiempo atrás por la concejala Luciana Ceresola y su compañero de bloque, Sebastián Mastropaolo, ambos del PRO.
Según la ordenanza aprobada, serán sancionados tanto los propietarios, poseedores y/o tenedores del inmueble en el que se realice, así como las personas responsables de la organización. Los montos varían entre quince mil Unidades Fijas (UF) a veinticinco mil. Actualmente, el valor de la UF es de $45.78, por lo que las multas oscilarán entre los $686.700 a $1.144.500.
Además, se decomisarán los elementos necesarios para la realización del evento. En caso de que se trate de un inmueble, piezas o infraestructuras pertenecientes a un comercio habilitado, se lo inhabilitará por hasta 180 días. Se establece, también, la posibilidad de que el juez de faltas aplique como penas accesorias, la realización de cincuenta a cien horas de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad.
El dinero que se recaude por las multas será destinado a políticas sanitarias relacionadas a la emergencia sanitaria.