Política y Economía

Santa Fe muestra signos de desaceleración económica y el consumo sigue en baja


En el mes de agosto la economía provincial volvió a mostrar signos de enfriamiento. El informe destaca que el consumo continúa siendo uno de los sectores más afectados

La economía de la provincia de Santa Fe volvió a mostrar signos de enfriamiento durante agosto, según el último relevamiento del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF). El Índice Compuesto de Actividad Económica (ICA-SFE) registró una baja del 0,2% en comparación con julio, mientras que en la medición interanual el crecimiento fue apenas del 1,9%.

De los ocho indicadores que conforman el índice, solo dos mostraron resultados positivos: el patentamiento de vehículos, con un aumento del 3,2%, y la producción industrial, que creció un 0,5%. En contraste, los demás sectores evidenciaron caídas: remuneraciones reales (-0,1%), consumo de cemento (-0,1%), puestos de trabajo (-0,2%), recursos tributarios (-0,3%), ventas de supermercados (-1,6%) y demanda laboral (-5,5%).

El informe destaca que el consumo continúa siendo uno de los sectores más afectados. Las ventas en supermercados acumularon su cuarta baja mensual consecutiva, con descensos pronunciados en rubros como electrodomésticos, artículos para el hogar, bebidas, productos de limpieza, perfumería y almacén.

Desde la BCSF señalaron que los datos reflejan un estancamiento de la actividad económica provincial en un contexto de pérdida del poder adquisitivo y menor dinamismo del mercado laboral.