Santa Fe lanza plan contra el cáncer: “Apunta a que la gente se enferme menos”


Lo afirmó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Gabriela Quintanilla, en diálogo con CLG. El objetivo es diseñar acciones que contribuyan a la prevención y detección temprana del cáncer. La presentación será este jueves a las 8.30 en la Biblioteca Argentina

Lo afirmó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Gabriela Quintanilla, en diálogo con CLG. El objetivo es diseñar acciones que contribuyan a la prevención y detección temprana del cáncer. La presentación será este jueves a las 8.30 en la Biblioteca Argentina

Este jueves la Agencia Provincial de Control del Cáncer presentará un plan en formato de libro con un conjunto de diagnósticos y propuestas que se recopilaron durante los tres años de existencia del organismo. Según explicaron, el objetivo es diseñar acciones que contribuyan a la prevención y detección temprana del cáncer y la reducción de la mortalidad de los pacientes enfermos, como a su vez mejorar su calidad de vida.

CLG dialogó con Gabriela Quintanilla, directora de la Agencia de Control del Cáncer, quien habló en detalle sobre el Plan Provincial de Cáncer que se presentará oficialmente este jueves a las 8.30 en la Biblioteca Argentina y que está apuntado al período 2019-2021: «Para nosotros es una satisfacción profunda poder presentarlo en este formato de libro. El Plan es la serie de recomendaciones en políticas sanitarias que hace la Agencia para mejorar el estado de salud en cáncer de la población de la provincia. Esto apunta a que la gente se enferme menos, se muera menos y para garantizar la calidad, humanidad y acceso de los diversos tratamientos. La Agencia se creó para definir políticas sanitarias, y esas políticas fueron recopiladas en este plan de acción que proponemos».

La referente del área de salud destacó la importancia de la información y propuestas que contiene el Plan: «Es un insumo que es útil para cualquier gestor de cualquier lineamiento político porque tiene diagnósticos epidemiológicos afinados que hemos hecho en la provincia, es decir, cómo y de qué se enferma cada paciente de cáncer, y de qué se muere. No es lo mismo en Vera que en Caseros o 9 de Julio. Toda esa parte de diagnóstico es muy útil para cualquier gestión, del color político que sea«.

Gabriela Quintanilla, directora de la Agencia de Control del Cáncer y de la Carrera de Posgrado de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la UNR. (Foto: Gentileza de Página12)

«Además de los diagnósticos, el Plan también tiene recomendaciones técnicas, que han sido discutidas con diversas instituciones pertinentes. También está incluido el Consejo de Pacientes. Las asociaciones de pacientes que los defienden han estado trabajando el Plan de Cáncer y han emitido sus propias opiniones y juicios», añadió.

Para el armado de este Plan se definieron 26 objetivos con ocho líneas estratégicas, 66 metas y los respectivos indicadores con tres líneas transversales. Según explicaron desde la Agencia, esta herramienta orientará a diversos actores a «coordinar esfuerzos» de cara al futuro, estableciendo acciones requeridas para disminuir el impacto del cáncer como problema de salud de la población santafesina.

«Este Plan lo hacemos porque es nuestro deber, es una entrega generosa a la comunidad. Estoy absolutamente segura de que cualquiera sea la gestión que tome Salud, le va a ser absolutamente útil», afirmó Quintanilla.

Con respecto al contexto nacional que atraviesa el área de salud y más específicamente los tratamientos del cáncer, la titular de la Agencia de Control del Cáncer mostró preocupación: «Que no haya Ministerio de Salud es todo un mensaje claro en relación al rol del Estado en la defensa del derecho a la salud. Luego hay otros mensajes más operativos, hay una falta de acompañamiento paulatino. Por ejemplo, el Instituto Nacional del Cáncer hace un enorme trabajo y ahora no tiene más su página propia».

«Sería interesante que exista una normativa nacional clara con respecto al control, monitoreo y aplicación de algunos tóxicos o presuntos oncógenos, como por ejemplo, los tan debatidos agroquímicos. Hay muchos espacios en los que el Estado nacional debe tener injerencia», agregó.

La Agencia de Control del Cáncer es un organismo provincial que fue creado a principios de 2017 con el objetivo de desarrollar políticas para combatir la enfermedad. Llegando al fin de la actual gestión, Quintanilla realizó un balance del trabajo: «Teniendo sólo tres años de historia, haber avanzado sobre un diagnóstico regional de esta enfermedad es algo fantástico. Que se nos haya dado la oportunidad de materializar el Plan y muchas de las acciones que hemos hecho es algo que en nombre de mi grupo se lo tenemos que agradecer a la gestión de salud».