En una conferencia de prensa que brindó junto a su par provincial, Sonia Martorano, atribuyó la información errónea a la confusión de un periodista. Además, informó que se han aplicado más de 113 millones de las 120 millones recibidas desde el inicio del plan de vacunación
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró hoy en Santa Fe que «no hay ninguna dosis de vacuna vencida» contra el coronavirus e informó que se han aplicado más de 113 millones de las 120 millones recibidas desde el inicio del plan de vacunación.
En una conferencia de prensa que brindó junto a su par provincial, Sonia Martorano, Vizzotti atribuyó la información errónea a la confusión de un periodista.
«Agradezco la pregunta porque el periodista que hizo la nota no entendió cómo es la dinámica de la vacunación. El pedido de información pública fue en noviembre y como había vacunas que se vencían el 18 de enero, calculó que ese día se habían vencido un millón y pico de vacunas», indicó la funcionaria.
Además, sostuvo que «desde noviembre hasta ahora se distribuyeron y se aplicaron (esas dosis)», por lo que informó que «en este momento en Nación no hay ninguna dosis de vacuna vencida, la vacuna se ha distribuido y se está aplicando».
«Desde el 1 de diciembre, que aumentó el número de casos, se multiplicó por diez la distribución de vacunas y aumentó por lo menos por cinco la aplicación, y en algunas provincias más todavía», explicó.
Vizzotti agregó que «con la percepción del riesgo, el aumento del número de casos, lo que sucede es el aumento de la demanda».
Por otra parte, informó que «ya son más de 113 millones de dosis aplicadas de más de 120 millones de dosis que se recibieron desde que se inició la campaña de vacunación, y ese es el motivo por el cual estamos en esta situación epidemiológica más favorable».
La ministra llegó a Santa Fe para entregar 19 ambulancias y luego recorrió, junto a Martorano, el nuevo centro logístico de vacunas en la ciudad de Recreo y el Hospital General Especializado en Oncología, que fue equipado por la Nación para lectura de test de VPH.
En el inicio de la conferencia, la ministra Martorano le agradeció a Vizzotti el «acompañamiento nacional en una política de salud federal, de integración y que tiene una mirada específica en cada provincia, en las circunstancias que son epidemiológicas y territoriales».
«Así fue en pandemia pero hoy también, con una mirada de salud que tiene que ver con el fortalecimiento y la recuperación de los valores nacionales, con la accesibilidad, la equidad y la integración», añadió.
En ese sentido, Martorano contó que en el aeropuerto de Sauce Viejo recibió en nombre de la provincia 19 unidades de ambulancias, hecho que «tiene que ver con la importancia de la medicina prehospitalaria y los traslados».
Luego, contó acerca de la recorrida por el almacén de vacunas, «que está aquí, en la ciudad de Recreo, y la noticia es que en un mes ya se está inaugurando», con una inversión nacional de 73 millones de pesos.
Sobre el centro oncológico, Martorano dijo que es «un aporte de Nación que se podrá prevenir el cáncer de cuello de útero».
Martorano mencionó que esa enfermedad se puede prevenir con la vacuna, que se aplica a las niñas de 11 años, pero que luego de esa instancia, además del papanicolau, se puede detectar con una toma de muestra de VPH.
«Esto es un salto de calidad impresionante, y hoy se están haciendo acá las lecturas para todo el centro.norte (de la provincia)», completó la funcionaria.