Regionales

Santa Fe: hay 1400 puntos de calor donde se podrían desatar incendios


"Lo que está sucediendo en nuestra provincia tiene que ver con el cambio climático que nos toca atravesar", alertó la ministra de Medio Ambiente de Santa Fe

La ministra de Medio Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, alertó sobre los 1.400 puntos de calor detectados hasta este viernes en toda la provincia producto del calor extremo y las altas temperaturas que padece el país.

«Lo que está sucediendo en nuestra provincia no escapa a lo que está pasando en el país y tiene que ver con el cambio climático que nos toca atravesar, acompañado de una sequía prolongada y una bajante sostenida del río Paraná desde 2019 que se ha profundizado», comenzó detallando la ministra en diálogo con La Capital.

Sobre los focos de calor, dijo que «en la última semana de diciembre teníamos 417 puntos de calor, a principios de esta semana 795 y hoy se registran a través del mapeo satelital 1.400, lo que indica la gravedad que estamos atravesando».

Y agregó: «Tenemos focos de incendios muy preocupantes en el área metropolitana de Santa Fe, en el sur y en el norte de la provincia en diferentes puntos, que atacamos por tierra y con medios aéreos de manera coordinada con Entre Ríos».

Asimismo, habló sobre la tarea coordinada entre los ministerios de Seguridad, Gobierno y Medio Ambiente para atacar siniestros forestales, ya sean provocados de manera intencional o por factores climáticos como la sequía. «Protección Civil cuenta con su brigada a la que se incorporaron más de 30 brigadistas capacitados con el Sistema del Manejo del Fuego, que son quienes hoy trabajan de manera articulada con bomberos zapadores y voluntarios», explicó.

Y cerró destacando la «incorporación de un monitoreo satelital y un helicóptero con helibalde, cuya inversión de más de $23 millones y los convenios con los medios aéreos (aviones hidrantes), que tienen un costo de $1.300.000 por cada jornada de seis horas de trabajo».