Regionales

Santa Fe habilitó reapertura de copas de leche, kioscos y cantinas escolares


El Ministerio de Educación de la provincia emitió una circular interna que autoriza la actividad en todos los establecimientos educativos

A través de una circular interna, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe autorizó la reapertura de kioscos y cantinas escolares, en el marco del retorno a las clases presenciales con protocolos por la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, habilitó las copas de leche en las instituciones escolares.

Con la virtualidad de las clases durante 2020, los kiosqueros, cantineros y trabajadores del sector vieron su actividad totalmente interrumpida y su economía gravemente afectada.

Mediante la circular interna N° 3, el Ministerio de Educación habilitó la modalidad de copa de leche o merienda. Mientras tanto, informó los protocolos para el funcionamiento de cantinas y kioscos a partir de abril.

“Iniciamos el ciclo lectivo 2021 transitando este tiempo inédito que nos ha puesto en el desafío de modificar la organización escolar para poder recuperar presencialidad en el vínculo pedagógico”, detalla el documento. “La cotidianeidad de la vida escolar transformada nos pone en situación de mirar también, bajo protocolos de cuidados, la posibilidad de habilitar los quioscos y cantinas escolares y fundamentalmente la readecuación del servicio alimentario”, añade.

Respecto a las copas de leche, funcionarán en los días de asistencias escolares, mientras que se mantendrá el módulo alimentario que asiste a las familias en reemplazo del sistema de almuerzos en las escuelas.

Ivana Pintos, secretaria general de la Confederación de Cooperadoras Escolares de la Santa Fe destacó la medida en diálogo con la emisora santafesina Aire Digital. “Estamos muy satisfechos porque los alumnos van poder recibir su copa de leche en los establecimientos educativos, que era lo que más nos preocupaba”, dijo Pintos.

Además, Pintos afirmó que la normativa representa “un alivio” para los kiosqueros y cantineros “porque pueden reabrir su fuente de trabajo”.

Protocolos

Los kioscos y cantinas deberán contar con alcohol en gel para los alumnos y docentes puedan desinfectar sus manos. El uso de tapabocas o barbijos será obligatorio y sólo se podrán vender productos cerrados y empaquetados.

Además, la circular remarca la necesidad de respetar el distanciamiento y solicita a los establecimientos educativos colocar marcas en el piso que colaboren con los alumnos a respetar esa medida.