Cómo es el tratamiento experimental que se está aplicando ya en pacientes con coronavirus en Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Jujuy
Luego de que en los últimos días crecieran las presiones de médicos y científicos (incluso investigadores de Conicet enviaron una carta a las autoridades sanitarias provinciales) para que se pueda aplicar en Santa Fe el tratamiento experimental con ibuprofeno inhalado que ya se utiliza en otras provincias, el Ministerio de Salud provincial autorizó su uso en pacientes con síntomas respiratorios moderados y severos de covid-19.
La terapia que tiene como base al ibuprofeno tiene varios años y surgió en Córdoba. Es una de las «herramientas» que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas.
Resolución 654 del @MinSaludSantaFe que habilita el uso del Ibuprofeno de Sodio Inhalado, en su uso compasivo complementario, para pacientes con covid. pic.twitter.com/Tuknj2KfUl
— Mario Galoppo (@mariogaloppo) September 17, 2020
En la mayoría de las provincias no se dio el ok al uso del ibuprofeno inhalado y eso generó malestar en parte de la población que se manifiesta en forma constante en redes sociales o por whatsapp a favor de su uso, ante el crecimiento de los casos de Covid-19 y el temor que la enfermedad genera.
Los teléfonos «explotan» en el laboratorio cordobés que lo creó y en una fundación con sede en Buenos Aires que impulsa su utilización y expansión en todo el país. A esta terapia la desarrolló el doctor en Bioquímica Dante Beltramo, que hizo una modificación de la molécula del ibuprofeno convirtiéndola en soluble. La investigación fue puesta en marcha para mejorar la función pulmonar de pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética severa que compromete los pulmones y ahora, siempre según la evaluación de los profesionales cordobeses, los resultados en personas afectadas por Covid-19 son muy prometedores.