Regionales

Santa Fe: habilitan viejo hospital Iturraspe para aplicar vacunas contra el coronavirus


La Municipalidad de la capital provincial junto al Gobierno provincial sumaron un nuevo lugar para colocar las segundas dosis

Un sector del viejo hospital Iturraspe de la ciudad capital de Santa Fe será habilitado exclusivamente para la aplicación de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus, y de esa manera serán tres los vacunatorios del municipio destinados la inmunización contra el Covid, dijeron hoy fuentes sanitarias.

La incorporación del nuevo lugar se da en el marco de una intensificación en el otorgamiento de turnos, con la llegada de miles de dosis, que también llevó a las autoridades sanitarias a solicitar la inscripción de voluntarios para agilizar la inoculación.

La ciudad de Santa Fe contaba hasta ahora con dos centros de vacunación: la Esquina Encendida, que es el que más turnos otorga, y el Centro de Especialidades Médicas (Cemafé), que ahora se concentrará solo en la aplicación de primeras dosis.

En cuando al viejo hospital Iturraspe, cuyas funciones fueron trasladadas a un nuevo edificio ubicado en el norte de la ciudad, ahora está dedicado a la lucha contra el Covid-19, ya que allí funcionan centros de testeos y también posee salas para pacientes que cursan la enfermedad.

La subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia, Romina Carrizo, explicó que a partir de la utilización de las instalaciones del viejo Iturraspe para colocación de segundas dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, el Cemafé fue acondicionado para los turnos de primeras dosis.

En cuanto a la apertura de un registro de inscripción de voluntarios que deseen sumarse como vacunadores, la provincia explicó que se debe a que continúa ampliándose la capacidad de los vacunatorios.

La convocatoria comprende a personas mayores de 18 años con experiencia en vacunación, quienes deberán inscribirse en la página web del Gobierno provincial, completando nombre, apellido, número de DNI, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, dirección, localidad, formación y/o profesión.

En relación a la convocatoria, y a la importancia de la campaña, la ministra de Salud, Sonia Martorano, precisó que «es un llamamiento a enfermeros, auxiliares de enfermería, estudiantes de medicina, a incorporarse al programa de vacunación. Los necesitamos».

«Queremos mantener el mismo nivel de atención y cuidado con el que cada centro está desplegando la vacunación en el territorio provincial», concluyó.