El Comité de Crisis así lo resolvió en su última reunión, de todas maneras para la vuelta a la actividad cada sector deberá estar avalado por el Ministerio de Salud
La provincia de Santa Fe permitirá el comercio pequeños abran sus puertas en las localidades con menos de cinco mil habitantes y así comenzar a atender de manera presencial. El comité de crisis, además, resolvió que se analiza la apertura a distintas actividades económicas de la provincia.
La vuelta a la actividad, de cualquier sector en cualquier rincón de la provincia, debe tener el aval del Ministerio de Salud. Los encargados de comunicar esta decisión fueron la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo. «En los aglomerados urbanos todo sigue igual», advirtió el funcionario.
De la reunión, del que participó además el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, además de autoridades legislativas y ministros del Ejecutivo también se deslizó la idea de que las localidades pequeñas fueran habilitadas a obras menores de hasta cinco trabajadores, cobranzas a domicilios, talleres y lavaderos de automóviles
El comercio minorista podrá funcionar, con atención al público y bajo protocolos que deberán controlar las autoridades locales, solo en localidades de hasta 5 mil habitantes.
Luego del encuentro, Rodenas precisó que «hoy se pusieron de manifiesto las inquietudes que se traen a este comité, desde las áreas territoriales, en esta suerte de tensión que se da entre el cuidado de nuestra salud, el mantenimiento de la cuarentena, y lo que significa la posibilidad de ir liberando algunas cuestiones vinculadas al área productiva y del trabajo».
Rodenas destacó: «Estamos alineados a las políticas públicas que está llevando adelante el presidente Alberto Fernández, y todas las actividades que finalmente se vayan liberando y los aislamientos sociales que estamos manteniendo en este momento se hacen en profunda relación con el Ministerio de Salud de la Nación».
«Con el esfuerzo coordinado de todos los ministerios, de todas las áreas de gobierno y de los comités departamentales y de los municipios y comunas estamos llevando adelante una tarea que es ejemplar. Tenemos una curva aplanada en la provincia de Santa Fe, ya llevamos varios días sin registros de nuevos casos, esto nos llena de satisfacción y, evidentemente, las medidas que ha tomado el gobernador Omar Perotti son acertadas».
«Estamos trabajando de forma mancomunada, aquí no hay intereses partidarios, estamos trabajando todos y todas, porque para nosotros es muy importante escuchar todas las voces, inquietudes y las necesidades de todas la áreas. Les pedimos comprensión y paciencia, es un tiempo de incertidumbre, también hablamos de un tiempo de mucha responsabilidad y creatividad, teniendo en cuenta un interés superior que es el cuidado de la salud, y también el cuidado de nuestra economía”, destacó Rodenas.
Por su parte, el ministro Borognovo manifestó que “las autoridades del Ministerio de Salud nos dejaron muy claro que se van a priorizar aquellos insumos que son de primera necesidad para el personal de salud, estamos hablando de aquello que llevan puesto cuando van a atender a las personas eventualmente contagiadas de Covid, camisolines, barbijos, para proteger al personal de salud que está en la primera línea de batalla en esta pandemia».
ACTIVIDADES
Borgonovo reiteró que «la situación de los grandes aglomerados, Santa Fe y Rosario, se mantendría igual», por lo que no se realizarían nuevas excepciones a actividades económicas.
En tanto, Michlig precisó que se están analizando habilitar nuevas actividades «en función de si se cumple el análisis que, a priori, hizo Salud», entre ellas «las obras privadas con no más de cinco trabajadores, actividades de cobranza a domicilio, talleres mecánicos, lavaderos, servicios de mantenimiento y reparación de automóviles, con turnos y con no más de tres personas en cada taller; y comercios minoristas de venta de mercaderías, en todas aquellas localidades que tengan menos de 5 mil habitantes.