Política y Economía

#EleccionesSantaFe

Santa Fe eligió: Perotti es el nuevo gobernador y Javkin llega a la intendencia


Santa Fe eligió. En una jornada histórica, marcada por un corte de luz en todo el país que generó inconvenientes en el inicio del acto eleccionario, más de 2.000.000 de santafesinos fueron a las urnas para elegir gobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales y presidentes comunales.

Con el 98,7% de los votos escrutados, Omar Perotti se transformó en el nuevo gobernador de Santa Fe. Esto se desprende de los números oficiales (734.429 a 659.006) y de las declaraciones de Antonio Bonfatti: «Somos respetuosos de la voluntad popular. En el escrutinio del 70% hay una ventaja del Frente Juntos del 4% y de confirmarse la tendencia, felicitamos al ganador». Y agregó el ex gobernador: «Quiero agradecerle a todos los santafesinos que pese a todas las conjeturas de que iba a haber trampa electoral, que demostraron que Santa Fe tiene gran calidad institucional».

Con este resultado, el PJ cortó la hegemonía que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) mantuvo durante tres mandatos consecutivos, desde 2007, y se alzó con una contundente victoria de cara a la elección nacional de octubre.
La victoria del senador nacional sobre Bonfatti resulta al mismo tiempo un duro revés para la Casa Rosada, que si bien no albergaba expectativas por su candidato, el radical José Corral, al menos confiaba en que se iba a imponer el FPCyS, siguiendo con la dinámica de triunfos oficialistas en las anteriores elecciones provinciales.

El peronismo avanza un casillero de cara a las elecciones presidenciales, en las que impulsa a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, y se hace del control de una provincia clave por su peso demográfico.

El ex intendente de Rafaela, que pertenece al PJ más tradicional, estará acompañado por la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, ex jueza y actual diputada nacional, de mayor llegada a los sectores kirchneristas.

Cerca de las 21.30, Corral reconoció su derrota y se comprometió a seguir impulsando «los valores y la propuesta» de Cambiemos «en el próximo período de gobierno».

«Respetamos con mucha responsabilidad (el resultado) porque el veredicto más importante es el veredicto de la gente», resaltó el intendente en su búnker de campaña, que horas antes había sido evacuado temporalmente debido a una amenaza de bomba anónima.

A Perotti le tocará gobernar la provincia en minoría desde el punto de vista parlamentario, ya que a raíz del sistema de boleta única de papel se registró un «corte de boleta» muy notorio a favor de la lista de diputados provinciales del socialismo, encabezada Miguel Lifschitz.

En esta categoría el actual gobernador rozó los 39 puntos, desplazando al peronismo a un lejano segundo lugar (el candidato kirchnerista Leandro Busatto, cercano a Agustín Rossi, apenas alcanzaba el 17,51%).

Sin una estructura como la del peronismo y la del socialismo, sorprendió la performance del frente antiabortista «Unite por la Familia y la Vida» (15,50%), liderado por la mediática Amalia Granata, quien de esta manera logra convertirse en una nueva referente de la Legislatura que viene.

Javkin se autoproclamó intendente

El candidato del Frente Progresista a intendente, Pablo Javkin, salió pasadas las 21 a hablar y dijo que según la totalidad de las mesas testigo “tenemos la necesidad de decir que hemos ganado, tanto en la lista de concejales como en el cargo a intendente”.

«Para nosotros, gobernar es unir, ha sido una elección competitiva. Mi gran desafío ahora es unir, buscar acuerdos, coincidencias, a partir de mañana», señaló Javkin.

Un día con inconvenientes

Hasta pasado el mediodía las escuelas de toda la provincia sufrieron el problema del corte de energía, por lo que presidentes de mesa y fiscales debieron utilizar linternas, velas y la luz del celular para iluminar el padrón.

La provincia vivió un nuevo acto democrático. Con un hecho extraño en el medio como el histórico apagón, pero con la ciudadanía participando masivamente.

Santa Fe votó. Dejó un cambio grande en la gobernación, con la vuelta del peronismo, y una continuidad del Frente Progresista en la intendencia, ahora con Pablo Javkin al frente del Palacio de los Leones.