Info General

Santa Fe: el Senado pide que autoricen uso de ibuprofeno de sodio inhalado


Científicos cordobeses aseguran que fue aplicado en Córdoba para el tratamiento de coronavirus y consideran que puede ser eficaz para descomprimir el uso de respiradores

El Senado de la provincia de Santa Fe pidió al gobierno de Omar Perotti, en una comunicación votada por unanimidad, que se permita a los médicos el uso de Ibuprofeno de sodio inhalado para el tratamiento de Covid-19.

La iniciativa fue impulsada por el senador de la UCR Leonardo Diana, de San Jerónimo. El legislador es médico y ya había hablado del tema en sesiones anteriores, que se desarrollan de manera virtual por la pandemia. El método ya se está utilizando en Córdoba, Buenos Aires y Jujuy.

Cabe destacar, que la medicación no tiene el visto bueno de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), pero sí el respaldo de una investigación de Conicet en Córdoba. Los investigadores llevan años trabajando para dar con tratamientos para enfrentar la fibrosis quística. En el marco de la pandemia, lo usan también para el Covid-19.

Según afirman los científicos, los investigadores cordobeses lograron una compleja transformación del ibuprofeno y, gracias a la nanotecnología, consiguieron que una solución de sodio que permite mezclarlo con agua.

Los investigadores y médicos expresaron que el ibuprofenato de sodio es un efectivo antiinflamatorio y que al poder ser inhalado y llegar a los pulmones de manera directa, produce alivio. Los más optimistas sostienen que con ese tratamiento se pueden incluso no necesitar de respiradores mecánicos cuando los pulmonares causados por el virus comienzan a complicarse.

En este sentido, el Senado santafesino pide su habilitación como “medicamento compasivo” para personas internadas con Covid-19. El texto de la comunicación dice que el tratamiento “puede contribuir” ante el “particular contexto de emergencia sanitaria”.

El medicamento no ha sido autorizado por la Anmat, como tampoco los respiradores económicos desarrollados en Rosario en una asociación público-privada que ya utiliza Corrientes, porque tomó la decisión política de otorgarle una habilitación provincial.