Política y Economía

Santa Fe: el Partido Socialista rechaza el regreso de la Ley de Lemas


La Junta Provincial emitió un comunicado y salió a responder a dirigentes oficialistas que se manifestaron a favor de la posibilidad de la instauración

La Junta Provincial del Partido Socialista rechazó en su última reunión la posibilidad de volver a implementar la Ley de Lemas como sistema electoral en la provincia de Santa Fe, luego de que dirigentes del oficialismo provincial se manifestaran a favor de esa posibilidad.

«Los temas electorales importan a la confianza de la población que debe tener garantías de que su decisión en cualquier votación es la que prevalece con transparencia y sin picardías. La situación sanitaria y los costos de llevar adelante una elección nunca pueden ser argumentos para volver a un sistema como la Ley de Lemas, que atenta contra la voluntad popular», arranca el comunicado del PS.

«Santa Fe dejó atrás hace más de 15 años un sistema electoral distorsivo y engañoso como la Ley de Lemas. La implementación de las Paso y más tarde la boleta única papel han dotado a la provincia de un mecanismo más sólido y transparente de custodiar la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos».

«En poco tiempo, la provincia ha logrado revertir aquel pasado en el que el que ganaba perdía y el que perdía ganaba; para consolidar institucionalmente un sistema que hoy muestra orgullosa. La boleta única papel, que ha sido implementada exitosamente a lo largo de una década, cuenta con las mejores valoraciones de expertos y de la ciudadanía en general, ya que garantiza la transparencia del momento más importante de una democracia como es la elección de sus representantes», agrega.

Y cierra: «Desde el Partido Socialista estamos convencidos que la modificación de las reglas de juego electorales debe el resultado de un amplio consenso político, debatido y discutido en ámbitos institucionales, de cara a la población y sin atajos».