Info General

Santa Fe: el costo de la construcción subió más del 1% en noviembre y alcanzó el 22% interanual


El costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe subió en noviembre 1,03% respecto del mes anterior y acumuló 22,41% interanual, de acuerdo con datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundidos hoy.

El reporte establece en forma mensual el costo de la construcción por metro cuadrado en una vivienda tipo de la ciudad de Santa Fe, con una superficie de 69,5 metros cuadrados.

Dos de los tres elementos tomados en cuenta para elaborar el nivel general del indicador tuvieron aumentos en noviembre: materiales para la construcción, que tuvieron un alza del 2,07%; y gastos generales, que ascendieron 0,89%; mientras que no hubo variaciones en el ítem relativo a mano de obra.

Los materiales que tuvieron mayores aumentos de precios son las maderas (8,66%), ladrillos (4,82%), revoques finos (2,50%), agregados finos y gruesos (2,05%) y aceros nervados (0,88%), mientras que el alza de gastos generales se debió principalmente a un aumento en los alquileres.

El objetivo del índice es medir los precios mes a mes de los insumos que intervienen en las etapas de la construcción, desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.