Regionales

Santa Fe: Diputados aprobó el Presupuesto 2022 y el proyecto deberá volver al Senado


La votación fue 41 votos positivos y cuatro negativos. Como se sancionó con modificaciones, fue girado nuevamente al Senado

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto 2022, tras posponer su tratamiento en el mes de diciembre de 2021. El Mensaje del Ejecutivo contó con 41 votos positivos y 4 rechazos. Como se sancionó con modificaciones, el proyecto debe ser tratado nuevamente por el Senado.

El proyecto

El Presupuesto 2022 incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones, de lo que se desprende un superávit financiero de casi 573 millones de pesos. En términos macroeconómicos, el proyecto –en línea con el presupuesto nacional, que fue rechazado la semana pasada por el Congreso– estima un crecimiento de la economía del 4% para el año próximo y una variación de precios (inflación) del orden del 33%.

En el proyecto está incluida una partida 12 mil millones de pesos para la continuidad del programa Billetera Santa Fe. Además, se incorporan recursos para el Boleto Educativo Gratuito (casi 5 mil millones) y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura. El presupuesto contiene un programa de inversión pública cuyo monto asciende a 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda. Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.

La inversión real directa prevé un monto de 92.800 millones de pesos, lo que permitirá financiar los proyectos de inversión en ejecución y los previstos iniciar, como así también la adquisición de bienes de capital. En lo que respecta a las Transferencias de Capital, el monto presupuestado para el ejercicio 2022 alcanza a $ 20.600 millones, de los cuales el 62,9 % se destinan a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Programa Caminos de la Ruralidad.

Ricardo Olivera, diputado del Partido Justicialista (PJ), destacó “el acompañamiento del proyecto, la posibilidad de lograr el consenso y la recuperación de espacios de diálogo que estaban debilitados”.

Sobre el proyecto en particular, Olivera señaló que “es un Presupuesto que se caracteriza por tener un escenario de mucha incertidumbre” y advirtió que “el hecho de dar por sentado los artículos, las cifras e indicadores que hay en el presupuesto en función de lo que pasa en el mundo y en Argentina, nos tiene que llevar a reflexionar que, si bien es instrumento de políticas públicas que todo gobierno necesita, no podemos quedar encerrados en determinismo de los números”.

“Votamos, en el 2020, un presupuesto que a los tres meses tuvimos que volver trabajar con leyes especiales por un fenómeno que no estaba en los cálculos de nadie”, dijo Olivera en referencia a la pandemia por Covid -19 y aseguró que “hoy pasa algo parecido. Votamos un presupuesto sobre la base en la realidad que seguramente en los próximos meses se va a modificar, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cuestión Rusia – Ucrania y la pospandemia. Nos interesa dejar en claro que tenemos que seguir discutiendo este instrumento debido a la incertidumbre”.

Según el presidente del PJ provincial, el proyecto de Presupuesto 2022 tiene objetivos claros, a los que identificó dentro de las categorías Obra Pública, Inclusión y consumo y producción.

Por su parte, Clara García, diputada del Partido Socialista, recordó que, en el mes de diciembre al momento de estudiar el proyecto de Presupuesto “nos encontramos con incumplimientos, ya no de cuestiones que son discrecionales de un gobierno, sino que objetábamos la falta de pagos de recursos que son legítimos de los municipios, como obras menores y el programa Incluir”. Al respecto, la diputada celebró que, aunque tarde, se haya atendido el reclamo.