De las muertes reportadas en la provincia en las últimas horas 35 sucedieron en abril, tres en marzo, una en febrero y cuatro en enero
La provincia de Santa Fe informó en su reporte epidemiológico de este jueves un total de 102 fallecidos por coronavirus, el número más alto desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, horas más tarde trascendió que tan sólo la mitad de esas muertes ocurrieron en el mes de mayo.
De hecho, apenas tres de esas muertes ocurrieron este 27 de mayo, sólo 26 son de la última semana y la mitad son pérdidas registradas en mayo. El otro 50% se produjo en los meses anteriores: 35 en abril, tres en marzo, una en febrero y cuatro en enero. Lo llamativo es que nueve de esos fallecidos tienen fecha de defunción a finales de 2020. El extremo es un caso del 23 de septiembre, que poco más de ocho meses (247 días) después de producido fue notificado, según publica El Litoral.
Para contrastar, en el reporte del día anterior, el 26 de mayo, Santa Fe informó 53 fallecidos por coronavirus, de los cuales el 90% ocurrieron en mayo y sólo 4 en abril.
La explicación se encuentra en las demoras que se registran desde el inicio de la pandemia a la hora de informar los decesos.
La situación fue alertada el año pasado por dos investigadores argentinos independientes, Mauro Infantino (ingeniero en sistemas) y Federico Tiberti (está radicado en Estados Unidos y da clases de estadística en la Universidad de Princeton), que diseñaron un algoritmo que permite seguir la ruta de cada paciente en la base de datos que actualiza a diario el Ministerio de Salud de la Nación. El resultado de sus investigaciones quedó plasmado en una herramienta en línea llamada CovidStats que permite la consulta, exploración, visualización y descarga de archivos.
Vale aclarar que esta demora no es una particularidad de la provincia de Santa Fe sino que, según los análisis de Infantino y Tiberti, ocurre en prácticamente todos los distritos de la Argentina.
No obstante, es una realidad que el desfasaje influye en los distintos indicadores con los que se sigue la dinámica de la pandemia y con los cuales las autoridades toman las decisiones a la hora de aplicar restricciones o permitir aperturas.
Según reconocieron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, las demoras se deben a que en algunas oportunidades las localidades informan los fallecidos pero no lo cargan en el sistema, por ende oficialmente son publicados más adelante cuando la información está completamente chequeada.