El candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, actual intendente de Santa Fe, quedó envuelto en una polémica. Sucede que el funcionario reconoció que durante la campaña distribuyeron una nota de propaganda entre los padres de los chicos que asisten a los jardines municipales de la ciudad, un sistema de educación inicial creado por la actual gestión que forma y contiene a los chicos de entre 45 días y 3 años de los barrios más vulnerables de la capital provincial.
En una recorrida por el barrio Coronel Dorrego, admitió que, en parte, es real lo que se conoció a través de las redes: «Estamos muy orgullosos del programa de jardines municipales, más de 2.500 niños participan. De ninguna manera utilizamos el cuaderno de comunicaciones para esto, en el marco de la campaña se van a escuchar acusaciones falsas como esta, fake news”.
Corral sí aseguró que la nota «fue repartida en las familias de los barrios que tienen la posibilidad de disfrutar ahora y en el futuro de los jardines«, según reproduce el portal Aire Digital.
El portal santafesino dialogó con docentes de los jardines, que también confirmaron la existencia de esa nota. También explicaron que fueron algunos maestros los que pegaron el texto en el cuaderno de comunicación de los menores.
En el texto de la nota, que se viralizó en WhatsApp y redes sociales, comienza diciendo: “Nadie mejor que ustedes sabe que los jardines son lugares creados por José Corral”, luego insiste “les pedimos que les cuenten a todos en el barrio” y termina con los nombres de tres candidatos de Cambiemos: Inés Larriera, Niky Cantard y José Corral.
El abogado constitucionalista Domingo Rondina, aseguró a Aire de Santa Fe que al tratarse de una falta en el marco de los quince días previos a las elecciones primarias, le cabe a Cambiemos una sanción, según la ley provincial 12.080. Según ésta, dentro del lapso mencionado, está prohibida la difusión de cualquier actividad de gobierno o de cualquier plan de futuro gobierno. Como así también las publicidades o comentarios sobre obras o programas realizados. “El Tribunal Electoral debe aplicar una multa”, remarcó Rondina.