Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron sobre los nuevos contagios durante la última semana
El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la última semana se confirmaron nueve casos autóctonos de dengue con los que suman 21 desde el pasado mes de noviembre y en cuanto a la Encefalitis Equina del Oeste, se registraron dos nuevos casos en humanos con lo que suman ocho.
Los casos autóctonos de dengue se detectaron en las ciudades de Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Santa Fe, Arroyo Seco, Malabrigo y Gálvez, indicó la cartera sanitaria provincial.
También siguen registrándose nuevos casos con antecedente de viaje a otras provincias del país con circulación de esta enfermedad, provenientes de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención a la población que se traslade a estas zonas.
En total, desde noviembre a la fecha se detectaron un total de 120 casos -entre importados y autóctonos- aunque ninguno fue de gravedad, afirmaron.
En ese sentido, detallaron que los serotipos detectados continúan siendo DEN-1 y DEN-2.
Con respecto a la enfermedad vírica Chikungunya, también transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, se notificaron a la fecha tres casos autóctonos -todos en Rosario- y otros dos con antecedentes de viaje.
En todos los casos los equipos del Ministerio de Salud continúan trabajando de manera articulada junto a municipios y comunas en los correspondientes operativos de bloqueo y en la difusión de las formas de prevención.
Sobre la situación epidemiológica de Encefalitis Equina del Oeste en humanos, el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación informó que en la última semana se detectaron nueve casos más en todo el país.
De esta manera, desde el 28 de noviembre pasado, cuando se inició la vigilancia epidemiológica, suman 21 los casos confirmados de personas contagiadas a nivel nacional.
En este sentido, se destaca que la totalidad de los casos tienen antecedentes epidemiológicos asociados a la ruralidad, es decir, vivir, trabajar o desempeñar actividades recreativas en ese medio.
En la provincia de Santa Fe se confirmaron dos casos más, sumando un total de ocho.
De esos pacientes, uno de ellos -que presentaba comorbilidades- falleció la semana pasada, en tanto una persona continúa internada, y a las demás se les realiza un seguimiento ambulatorio.
Respecto de esta enfermedad, como prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.
Ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolores musculares, confusión y encefalitis, se recomienda realizar la consulta médica pertinente.