Marcelo Omar Martínez, de 27 años, oriundo de la localidad de Colonia Durán, recibió una pena de 12 años de prisión
Un hombre de 27 años fue condenado a la pena de 12 años de prisión por haber abusado de dos niñas que estaban a cargo de una familia solidaria por disposición de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, informaron hoy voceros judiciales.
Se trata de Marcelo Omar Martínez, de 27 años, oriundo de la localidad de Colonia Durán, que es cuñado de una mujer que había sido designada como integrante de la «familia solidaria» en la que estaban las víctimas junto a un hermano.
La pena fue impuesta por los jueces Mauricio Martelossi, Santiago Banegas y Claudia Bressán, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Reconquista.
El fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate es Sebastián Marichal, quien «valoró que el tribunal condenó a Martínez por la autoría de abuso sexual con acceso carnal de dos menores de 13 años».
De todas formas, el fiscal adelantó que esperará «los fundamentos de los jueces para conocer por qué decidieron absolver a Martínez como autor del delito de promoción a la corrupción de menores agravada, lo cual impactó en el monto de la pena impuesta».
Marichal sostuvo que «el condenado vulneró la integridad sexual de dos víctimas entre 2017 y 2021», y precisó que «cuando comenzaron los abusos, ellas transitaban la primera parte de la escuela primaria».
«Las niñas y un hermano de ellas estaban a cargo de una ‘familia solidaria’ de la que formaba parte la cuñada de Martínez, designada por la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia».
El funcionario del MPA afirmó que «los hechos ilícitos fueron cometidos en la casa en la que vivían las víctimas» y señaló que «el condenado frecuentaba el lugar porque realizaba trabajos rurales con la pareja de su cuñada en las inmediaciones del domicilio».
«El hombre de 27 años agredió sexualmente a las niñas en reiteradas oportunidades» y «con el fin de procurar su impunidad, solía amenazarlas para que no hablaran con otras personas sobre lo sucedido», añadió Marichal.
«La denuncia que originó la investigación fue realizada por la delegada local de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia», detalló el fiscal.
El caso se conoció «poco tiempo después de que los tres niños fueron alojados en un hogar de Reconquista, debido a que la cuñada de Martínez planteó que ya no estaba en condiciones de cuidarlos».
De acuerdo con lo expuesto por Marichal, «en la institución residencial se detectaron indicios de los abusos sexuales sufridos por las víctimas y fue la más pequeña de ellas la que primero pudo contar lo ocurrido».