Economía

Santa Fe cerró un 2020 complicado con repunte en indicadores de consumo masivo


El rubro de la construcción afianzó su crecimiento. Patentamiento de automóviles y consumo eléctrico también arrojaron números positivos.

La economía santafesina cerró el 2020 con una importante mejora en los niveles de consumo masivo que se ubicaron por encima de los datos registrados previo a la pandemia. El rubro que mostró un repunte ya desde mitad de año y afianzó su recuperación en diciembre fue el consumo de cemento portland.

El informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) detalló que, tanto la demanda eléctrica como las ventas en supermercados, volvieron a mostrar números positivos, luego de varios meses de caída interanual.

Por otra parte, el patentamiento de vehículos, que sufrió los efectos de la pandemia a nivel nacional, comenzó un repunte a mitad de año que se afianzó en diciembre. En santa Fe las cifras mejoraron los niveles registrados durante el mismo mes de 2019.

Rubro por rubro

Luego de 28 meses de caídas interanuales en las ventas reales de supermercados en territorio santafesino, noviembre de 2020 mostró un crecimiento de 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Dentro del rubro, la categoría que más creció en términos nominales fue el de “Electrónicos y artículos para el hogar” (68,8%). El único segmento que sufrió una baja nominal fue “Alimentos preparados y rotisería” (29,8%).

Por su parte, el patentamiento de vehículos mantuvo su recuperación mes a mes y durante diciembre se patentaron 1.918 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 1,1% más que el mismo mes de año anterior (1.898). El dato mejora  el promedio nacional, que arrojó una caída del 3,6% comparado con diciembre de 2019

Los números en territorio provincial sobresalen ante el nivel de actividad en todo el país que se vio severamente afectado por la pandemia. A nivel nacional hubo un 25,5% menos de patentamientos que en 2019. De la mano de las flexibilizaciones se dio una recuperación a mitad de año que atenuó la caída rotunda de abril y mayo.

Uno de los rubros que sostuvo sus indicadores positivos fue la demanda de cemento. A partir de julio de 2020 comenzó a recuperarse el consumo y durante diciembre se observó el mayor crecimiento interanual.

Se consumieron 81.834 toneladas, un 42,9% más que en diciembre de 2019. Desde septiembre, la demanda interanual creció mes a mes de la mano de una reactivación en la construcción privada y a pequeña escala.

Al analizar el consumo eléctrico, el informe expone que la categoría “Residencial menor a 10kw” fue el que más creció interanualmente (9,6%), seguido por el de los Grandes Usuarios (8,1%), relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios.

Este último, muestra por segundo mes consecutivo, una variación positiva luego de 13 meses de caídas. El consumo “No residencial menor a 300kw” aumentó un 0,7% con respecto al mismo mes de 2019 y el “No residencial mayor o igual a 300kw” tuvo una caída de 24,1%.