Funcionarios de la provincia mantuvieron un encuentro de vinculación con el embajador del país africano, Mbeng Martin Agbor
La Delegación de Gobierno de la provincia de Santa Fe en la ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede, este jueves, del encuentro de vinculación sectorial en el que funcionarios provinciales se reunieron con el Embajador de Camerún en Argentina, Mbeng Martin Agbor y con referentes de empresas e instituciones de los principales sectores productivos santafesinos, con el objetivo de iniciar un camino de cooperación comercial y técnica entre ambas regiones.
Luego del encuentro, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino indicó: «Es un placer recibir al Embajador de Camerún en la Casa de Santa Fe, más aún tratándose de un encuentro que genera nuevas oportunidades de intercambios y de dar a conocer la provincia en toda su extensión, con toda su potencialidad productiva, cultural y turística. La comitiva que nos visitó expuso las múltiples posibilidades de vinculación entre la provincia y un Camerún en crecimiento, por lo que consideramos de suma importancia promover asociaciones estratégicas vinculadas a la producción e intercambio de alimentos, maquinaria agrícola y transferencia de conocimiento”.
“Existe una oportunidad en el Programa de Desarrollo de Camerún, Visión 2035, que tiene como objetivo industrializar el país y allí la provincia tiene potencial de ser parte y acompañar ese proceso”, agregó.
Además, durante el encuentro de vinculación, el Embajador de Camerún remarcó el potencial que tiene la Provincia y afirmó: ”Santa Fe puede convertirse en socio del Plan Estratégico 2035, presentado por la República de Camerún, ya que existe una convergencia entre lo que ofrece la provincia con todo su entramado productivo y las necesidades de nuestro país”.
Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix resaltó la importancia de la jornada. “El vínculo entre Santa Fe y Camerún, como con todos los países africanos, tiene un alto potencial en materia de cooperación, pero también en materia comercial. Santa Fe, con esta visita, se posiciona como un socio estratégico del mercado de exportación para los bienes que requerirán en materia al plan de desarrollo del país hacia el año 2035″, subrayó la funcionaria.
A su turno, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, manifestó: “El encuentro fue muy positivo ya que tomamos pleno conocimiento de las necesidades y de los objetivos que tuvo esta misión. En este sentido cabe aclarar que ante los objetivos que se nos plantearon, de llevar un programa de industrialización hacia el 2035 en Camerún, nuestra provincia puede jugar un rol muy importante, ya que posee una agroindustria capaz de transformar los bienes primarios que ofrece la tierra”.
“La visita abrió las puertas para poder explorar las posibilidades de cooperación Sur-Sur, particularmente la técnica para el desarrollo socioeconómico en áreas donde los socios cuentan con amplia experiencia como agroalimentos, producción láctea, producción algodonera, innovación, certificación de producción orgánica, logística e infraestructura portuaria. De esta manera, Camerún se vincularía con nuestra provincia, no sólo con la producción, sino también con todo el ecosistema de economía basado en el conocimiento, incluyendo a las Universidades y Polos Tecnológicos”, concluyó Burcher.
Finalmente, el Cónsul de Camerún, Víctor Bille, expresó: “La razón de elegir a Santa Fe como contraparte para la generación de vínculos comerciales radica en la oportunidad de poder satisfacer todas nuestras necesidades en un solo espacio geográfico”.
PRESENTES
Del encuentro, además de las mencionadas autoridades, participaron el primer secretario de la Embajada de Camerún en Brasilia con Concurrencia en Argentina, Seme Ndouombe Francis F.; representando al sector productivo santafesino participaron miembros de la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA), la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL), la EMMSA S.R.L y la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA).