Policiales
Política y Economía

Santa Fe apoya la Ley Antimafia en el Senado de la Nación y refuerza la seguridad en Rosario


El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, expuso este miércoles en el Senado sobre el alcance del proyecto de ley Antimafia, presentado por el Gobierno nacional a iniciativa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Durante el plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Justicia y Asuntos Penales, Cococcioni destacó el rol de esta normativa en la lucha contra el crimen organizado, asegurando que otorgará a las provincias herramientas más efectivas para combatir las organizaciones criminales.

«Esta ley será fundamental para luchar contra el crimen organizado con mayores herramientas,» afirmó el ministro. Explicó que el proyecto contempla la creación de un organismo con facultades procesales ampliadas, lo que facilitará realizar allanamientos y detenciones en casos complejos. Además, prevé aumentar las penas para asociaciones ilícitas agravadas, estableciendo que los integrantes de bandas criminales que cometan delitos graves, como homicidios calificados, puedan recibir cadena perpetua, en lugar de una pena menor como ocurre actualmente.

«Las expectativas son buenas,» señaló Cococcioni, quien también destacó que Santa Fe ha sido escuchada en el debate legislativo y que varias de sus propuestas para mejorar el proyecto original han sido consideradas. “Esperamos tener pronto una verdadera ley Antimafia que devuelva la autoridad en la República Argentina”, afirmó.

Plan Bandera: despliegue de seguridad en Rosario

En paralelo, el ministro se refirió al Plan Bandera, una estrategia de refuerzo de seguridad en Rosario y otras áreas de la provincia, que incluye un despliegue coordinado de fuerzas federales y provinciales. Con la activación del Comité de Crisis y un Comando Conjunto, la ciudad de Rosario ha pasado de contar con 20 patrulleros a 170 patrulleros provinciales, junto a 70 vehículos federales que operan las 24 horas.

«Hoy la ciudad de Rosario está cuidada, y estamos dando los primeros pasos para devolverle la tranquilidad a la provincia de Santa Fe,» concluyó Cococcioni.

La Ley Antimafia: una herramienta en la lucha contra el crimen organizado

Actualmente en debate en el Senado, la Ley Antimafia obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y apunta a brindar al Estado herramientas para investigar y sancionar organizaciones criminales. Su enfoque integral permite incrementar las penas por pertenencia a asociaciones criminales y desactivar las estructuras de narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y trata de personas.