Regionales

Santa Fe afianza alianza con la República rusa de Tartaristán


El Gobierno provincial amplía cooperación en materia de ciencia, tecnología y agro. También participa la Zona Económica Exclusiva de Innopolis

Autoridades del gobierno de Santa Fe, de la República rusa de Tartaristán, y de la Zona Económica Exclusiva de Innopolis (Sez-Innopolis), mantuvieron una reunión para ampliar la cooperación conjunta en materia de ciencia, tecnología y agroindustria.

Del encuentro virtual participaron las secretarias provinciales de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher.

También, la directora ejecutiva adjunta de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Tartaristán, Marina Epifanceva; el director general adjunto de Desarrollo y Relaciones Internacionales de SEZ-Innopolis, Vadim Galeev.

Durante el encuentro del que participaron además, autoridades de la Cancillería Argentina junto a la Embajada argentina en Rusia, las autoridades detallaron las características de sus sistemas productivos y ecosistemas de conocimiento.

«Entre los temas identificados para avanzar en una cooperación conjunta se destacan la generación de instancias de colaboración y asistencia técnica entre los ecosistemas de conocimiento de Santa Fe y de Innopolis», informó a Télam el Gobierno provincial.

Y también «oportunidades para las startups que integran el SF500 con las instaladas en ZES-Innopolis; intercambios con universidades de ambas regiones; vínculos con el sector agroindustrial de ambas partes y con las empresas de Agtech», detallaron.

La secretaria provincial, Julieta de San Félix, subrayó: «Este diálogo permite proyectar el potencial productivo e innovador de Santa Fe con socios estratégicos que se hallan a la vanguardia de los desarrollos en las cadenas de valor internacionales».

Añadió que «la agenda identificada cobra relevancia ante la próxima visita de Estado a Rusia y nos permite avanzar tanto en materia de cooperación entre startups de base científico-tecnológica y sectores más tradicionales, como el de agroalimentos».

Por su parte, Marina Baima, dijo que «la ciencia y la tecnología son globales. Este tipo de intercambios potencian las capacidades de la provincia, permiten seguir articulando el desarrollo de tecnologías con una mirada internacional».

En tanto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, señaló que el encuentro bilateral «resultó de alto interés».

«No sólo por la vinculación entre los complejos científicos-tecnológicos de ambas regiones, sino también por los vínculos en los sectores tradicionales de nuestra economía, como el de la maquinaria agrícola con la siembra directa y el sector lácteo», afirmó.

Y finalizó: «Esta región rusa tiene una gran producción en este sector y un peso importante en la economía rusa, por lo que aquí encontramos también la posibilidad de generar vínculos e intercambios en beneficio de los sectores productivos de la provincia».

REPÚBLICA DE TARTARISTÁN

Situada en el distrito del Volga en la Federación Rusa, cuenta con 3,8 millones de habitantes. En su capital, Kazán, viven 1,25 millones de habitantes (5° ciudad rusa en población).

La República tiene un sector educativo muy desarrollado, con más de 60 universidades y centros de formación superior. Además, se ubica entre las regiones rusas con mayor desarrollo de ciencia y tecnología. Tartaristán presenta también un fuerte perfil industrial. Su producto regional bruto asciende a unos 35.000 millones de dólares estadounidenses.

Si bien la principal fuente de riqueza de la región es el petróleo, la producción industrial constituye el 45% del producto. Las industrias más desarrolladas son: petroquímica, química, producción de maquinaria y motores, fabricación de automóviles e industria liviana. Además, es una región líder en producción de carne y de productos lácteos.

SEZ «INNOPOLIS»

Es un centro de innovación de alta tecnología ubicado en la ciudad de Innopolis (una de las tres tecnociudades rusas) en la República de Tartaristán. En sus 311 hectáreas brinda a sus residentes y emprendedores beneficios fiscales y aduaneros.

FONDO SF500

El Fondo SF500 es un proyecto de la provincia de Santa Fe junto al Grupo Bioceres y actores de la comunidad de innovación santafesina para potenciar el desarrollo de un ecosistema basado en ciencias de la vida, que genere las condiciones para radicar equipos emprendedores. Las áreas de trabajo son: alimentos funcionales, neutralidad de carbono, medicina y biomateriales. SF500 busca ideas y equipos emprendedores que generen soluciones innovadoras escalables a nivel global.