Info General
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Santa Fe: 600 pacientes de Pami podrían quedar sin tratamiento de diálisis


Surge de una falta de actualización del valor de la prestación. El presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de la Provincia de Santa Fe aseguró a CLG: "Nosotros no queríamos tomar esta decisión, pero nos obligan"

 

Por: Emilia Ottogalli 

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la Repúbica Argentina anunció que desde el 5 de agosto no recibirán nuevos pacientes de Pami. La decisión surge de una falta de actualización del valor de la prestación y la grave crisis financiera que afecta al sector. CLG dialogó con el Doctor Marcelo Farías, presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de la Provincia de Santa Fe.

En primer lugar, Farías aclaró que para los médicos no fue nada fácil llegar a este punto: «Nosotros no queríamos tomar esta decisión, pero las autoridades nos obligan». En este mismo sentido, sostuvo: «Hace dos años que estamos con este planteo, finalmente tuvimos que llegar a esta instancia».

Desde la Capra ya habían justificado que esta instancia se dio por la falta de respuestas positivas de las autoridades de la obra social de los jubilados, a los recurrentes pedidos de los nefrólogos con respecto a la actualización del arancel de los servicios, prácticamente sin aumentos significativos desde hace bastante tiempo.

En cuanto a la situación de los pacientes, Farías señaló que a nivel nacional son 11.000 los que llegan por Pami y «en Santa Fe son 600». Éstos son atendidos «en las 22 clínicas de la provincia, 11 de esas están en Rosario».

El presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de la Provincia de Santa Fe no quiso dejar de explicar: «Los pacientes en ningún momento se van a quedar sin el tratamiento, pero de no recomponerse la situación, a partir del 5 de septiembre van a tener que derivados por Pami a otros centros».

Por otra parte, detalló: «Lo que nosotros estamos pidiendo en una mesa de negociación y tener en cuenta así los costos que el tratamiento implica y que se van elevando día a día». «Siempre hemos estudiado para cuidar a las personas, y hoy tenemos que ponernos y decir que no podemos seguir», resumió.

Golpe al jubilado: centros privados de diálisis dejarán de recibir a pacientes de Pami