Sin categoría

Santa Cruz: un escalador japonés se accidentó en el macizo Fitz Roy


Este viernes un escalador japonés se accidentó en la cara oeste del macizo del Fitz Roy mientras descendía haciendo rapel. Dicha zona se encuentra a cientos de metros de la base del cerro de 3405 metros sobre el nivel del mar cerca de la ciudad santacruceña de El Chaltén y donde intentan llegar rescatistas, según informaron fuentes oficiales.

Si bien el accidente ocurrió el viernes el compañero de cordada que bajó a buscar auxilio pudo dar aviso recién el sábado. “Se nos informó esto en horas de la tarde y se inició el operativo de rescate, el helicóptero llevó gente lo más próximo posible al sitio donde está el accidentado”, informó Germán Solveira, intendente del parque nacional Los Glaciares.

Al parecer el escalador de quien no se informó aún la identidad, “cayó de por lo menos unos 20 metros, no tenemos certeza porque el compañero no estaba exactamente al lado en el momento, aunque no es tan grave la cantidad de metros que haya caído sino el tipo de golpe que haya recibido”, señaló.

Solveira explicó que el escalador «está colgado en una pared a varios cientos de metros del pie, por lo que resulta absolutamente complejo llegar hasta el lugar y ni que hablar estabilizar a la persona y luego sacarla”. “Es un rescate de nivel técnico muy importante”, aseguró.

El rescate involucra a al menos unas 20 personas, de Gendarmería, Parques Nacionales, comisión de auxilio de El Chaltén y escaladores que “voluntariamente se ofrecen y se suman a la búsqueda”. Una cordada ya estaría en el sitio trabajando en la estabilización del accidentado, aunque aún no hay comunicación sobre si es posible su rescate, indicó.

“Hay que aguardar que llegue el grupo un poco más numeroso como para poder hacer el movimiento, siempre hablando de un sitio de “sumamente difícil acceso”, dijo Solveira.

Las acciones de rescate comenzaron el sábado y se extendieron durante lo que permitió la luz diurna y fueron retomadas a las 5 de esta madrugada, apuntó.

Solveira informó que también se retomó la búsqueda de los brasileños Fabricio Amaral (42) y Leandro Iannotta (40) desaparecidos el 18 de enero “hasta el momento sin confirmación de hallazgo”, que estimó que se dará a lo largo del día.

“Al haber tan buen clima desde ayer, además de la comisión de búsqueda y del helicóptero hay muchísimos escaladores que están haciendo uso del lugar así que las factibilidades de que sean hallados son realmente muy altas”, afirmó.