Sin categoría

En contra de la vida animal

Santa Cruz: legalizan matanza de perros en Puerto Deseado


Vecinos y proteccionistas de Puerto Deseado (Santa Cruz), se sienten indignados y se quedaron sin palabras tras la sanción de la ordenanza municipal 6933/18. La misma autoriza el sacrificio de los animales urbanos que viven en las calles de esa ciudad petrolera.

Fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y las razones que dieron las autoridades firmante es la elevada cantidad de animales en las calles de la ciudad.

Esta situación se da, justamente, por culpa de los responsables del área municipal que no llevaron adelante campañas de esterilización masiva y gratuita y que además no cuenta con refugios para perros ya que los que existen son solventados por voluntarios y proteccionistas.

La nueva ley municipal lleva las firmas de Juan Raúl Martínez, presidente del Concejo Deliberante de Puerto Deseado y de Constanza Patek Cittanti, secretaria general del organismo.  Se asegura que «la problemática de perros sueltos en la vía pública se ha vuelto una situación crítica imprescindible a solucionar; apelando a la conciencia de la tenencia responsable de los mismos como así el abordaje y regulación de perros domésticos».

La ordenanza que consta de 13 páginas, se refiere a los perros que «impiden la libre circulación», a los que por buscar alimentos en las calles «provocan roturas de bolsas de residuos generando contaminación ambiental» y sostiene como una necesidad «regular la tenencia de perros potencialmente peligroso» como método preventivo.

A lo que no se refiere dicha norma es a la ausencia de Estado en cuanto al cuidado de los animales, por eso la abogada animalista Graciela Fayt, se ha expresado diciendo que: El articulo 2 se refiere al raro concepto de «sacrificio eutanásico», lo que define como ‘Acto por el cual se provoca la muerte del perro de una manera plácida, sin dolor, temor o ansiedad que se realiza para evitarles sufrimientos o siempre que concurran motivos sanitarios y ambientales, justificados y lleve a cabo personal facultativo autorizado’. «El concepto ‘sacrificio eutanásico’ no existe. O es sacrificio o es eutanasia», enfatiza Fayt.