Más noticias
Política y Economía

Ex presidente de Uruguay

Sanguinetti avaló el veto de Macri y criticó al PJ


El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti respaldó hoy el veto que el presidente Mauricio Macri aplicó a la Ley de Tarifas, criticó a la oposición por su actitud «poco responsable» sobre el tema y aconsejó a la sociedad argentina que baje «la carga simbólica» que les representa un acuerdo con el FMI.

«Macri hizo bien en vetar la Ley de Tarifas, porque no puede dejarse arrastrar hacia esos lugares», sostuvo el ex mandatario uruguayo a la Radio Ciudad.

«El tema de las tarifas era inevitable, ya que era irracional imaginar que la Argentina podía seguir con las tarifas de combustible y energía que tenía», aclaró Sanguinetti, al tiempo que criticó con dureza al PJ no kirchnerista, por hacer sido «poco responsable», antes de señalar: «No es competencia del parlamento fijar precios y tarifas».

En ese contexto, el ex mandatario uruguayo agregó: «Al menos a un sector moderno del peronismo, que viene mostrando signos de racionalidad que lo alejan de lo que fue la actividad del kirchnerismo, ésto no le hace bien».

Respecto del acuerdo que el gobierno argentino está articulando con el Fondo Monetario Internacional, y el rechazo que esto representa para un sector de la sociedad, Sanguinetti dijo: «Sería muy bueno que ya bajaran la carga simbólica».

«El FMI no es lo que era antes, no tiene ni de cerca el poder que tenía, aunque es cierto que mantiene un valor simbólico», agregó el ex presidente uruguayo.

Al ser consultado sobre los requerimientos que el organismo internacional podría hacerle al Gobierno, Sanguinetti pidió «no sorprenderse», y comparó la situación con la visita a un cardiólogo.

«Cuando uno va al cardiólogo ya sabemos que nos va a aconsejar bajar de peso, tomarnos la presión todos los días y comer sin sal. Esto es lo mismo. El Fondo nos va a decir que bajemos el déficit, que tratemos de manejar el gasto público y que no gastemos en inversiones improductivas».

Por último, el ex mandatario uruguayo lamentó que la sociedad argentina no tuviera conciencia «real» de la situación económica en la que se encontraba el país cuando Macri asumió en diciembre de 2015.