Sin categoría

Presidente del BCRA

Sandleris reconoció que la inflación de febrero será «muy elevada»


El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, expuso en la Fundación Libertad y puso en foco la batalla contra la inflación, «la misión principal» de su entidad. En el análisis que realizó, aseguró que la tarea es más ardua de lo que pensaba y que el valor registrado en enero, del 2,9%, fue alto y que «es probable» que en febrero, también lo sea. El economista afirmó que «la inflación es alta desde hace tiempo».

«Sólo fue menor al 10% en sólo 17 de 75 años. ¿Esto significa que tenemos que resignarnos a vivir con inflación? De ninguna manera», aseguró el titular del BCRA, al tiempo que explicó los motivos que en Argentina producen inflación y cuál es el sendero elegido para comenzar a eliminarla.

«No debemos desanimarnos por los resultados de las últimas décadas. Vamos a lograr bajar la inflación y lo haremos sobre bases sólidas», aseguró durante su exposición.

Luego, agregó: «Lógicamente, si atrasar el tipo de cambio y las tarifas tiene efectos de corto plazo en contener a la inflación, sincerar estos precios genera alzas transitorias de la misma. Pero estas correcciones son necesarias para bajar la inflación de forma permanente».

El funcionario se mostró «sincero» y afirmó que no se llegó hasta la situación actual de la forma planeada. «El camino fue más arduo de lo que imaginábamos. La reversión del financiamiento externo en 2018 junto con los errores mencionados nos llevó a una contracción de la economía y una situación de inestabilidad nominal el año pasado. La inflación y las expectativas de inflación aumentaron fuertemente», enfatizó.