Regionales

Sancor definirá el jueves la venta de sus activos a Adecoagro


La cooperativa láctea Sancor definirá en una asamblea extraordinaria de socios el próximo jueves la venta de sus activos a las empresa Adecoagro mediante la creación de una nueva sociedad, en la que tendría una participación del 10 por ciento, con la posibilidad de incrementar su paquete accionario en un futuro.

Fuentes cercanas a la negociación adelantaron a Télam que la oferta que negocian las dos empresas incluiría una participación del 10 por ciento para Sancor Cooperativa, que podría incrementarse hasta 20 o 25 por ciento.

«Existe la posibilidad de crecer en participación accionaria en un futuro cercano, sobre todo si se mejora el aprovisionamiento de leche», explicó la fuente. Esas cláusulas figurarían por escrito y formarían parte del diferencial de la oferta que presentó Adecoagro sobre la de la neozelandesa Fonterra.

Además, fuentes de Adecoagro confirmaron que «la oferta es por lo que hoy es Sancor Cooperativa», por lo que no incluye los activos de la línea de frescos que Sancor vendió a VIcentín en 2016 por 100 millones de dólares.

Justamente, la oferta que negociaba Sancor con Fonterra tenía como condición la recompra de esa línea de frescos en manos de Vicentín, trabada porque la firma aceitera pedía alrededor de 140 millones de dólares, lo que desde la cooperativa consideraban una cifra abultada.

«Lo de Vicentín tarde a temprano va a terminar volviendo a Sancor porque necesitan del negocio de la logística que sin nosotros no tienen», explicaron desde la cooperativa.

Hoy, en una asamblea extraordinaria de socios realizada en Sunchales, Santa Fe, Sancor logró la aprobación de la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial, un paso necesario para poder avanzar en el proceso de venta.

Tras esto, desde la cooperativa destacaron que «era algo muy necesario para poder evitar un proceso de quiebra y convalidar el saneamiento de la compañía».

«Los próximos pasos son de la asamblea de la semana que viene, hoy la cooperativa tiene la necesidad de capitalizarse y vender una parte y hacer una sociedad nueva, no hay oportunidad para otra cosa ni para aventuras», señalaron.

Para la fuente, «se trata de algo que sabemos y que estaba previsto en el Plan Sancor que venimos siguiendo desde hace un año y medio».

Los porcentajes, según señalaron, van a definirse con el pago de la deuda, pero «tiene sentido pensar en que arranque con un diez por ciento y pueda ir creciendo hasta un 20 o un 25 por ciento de participación según algunas cosas que se vayan cumpliendo».

A partir de la asamblea de la semana que viene, según detallaron desde la compañía, el proceso puede tarde entre dos o tres meses. Esas cuestiones pasan principalmente por la posibilidad de recuperar tamberos, que Sancor fue dejando ir para ajustar sus números y achicar pérdidas.

En la actualidad Sancor recibe cerca de 1,1 millones de litros de leche por día, cuando tiene una capacidad de procesamiento que puede alcanzar los cuatro millones. Desde Adecoagro detallaron que Sancor «hoy tiene una capacidad ociosa gigante y el desafío es poder aprovechar y crecer en esa capacidad».

«Nosotros hoy producimos 280 mil litros por día, pero estamos apuntando a llegar a más de 500 mil a más tardar a mediados de 2019», explicaron. «Con eso hoy estaríamos en la mitad de lo que recibe hoy Sancor, estamos pensando en hacer y en buscar leche de muy buena calidad, la idea es pagar más a los productores y que no aumente lo que paga el consumidor, el único camino para eso es la eficiencia», indicaron.

Adecoagro es una empresa con inversiones en distintos rubros del sector agropecuario en Argentina, Uruguay y Brasil, con una cotización bursátil en Wall Street de 100 por ciento de su capital y una valuación de 1.500 millones de dólares.