Opinión

Sánchez, Nicaragua, el conflicto venezolano y la hipocresía imperial


 

Por Carlos Duclos

Maduro quizá aún no lo ha advertido, pero el empresariado español le ha dado la oportunidad de, cuanto menos, cuestionar la legitimidad moral que tiene el presidente español, Pedro Sánchez, para intimarlo con plazos perentorios a que convoque a elecciones en Venezuela. En efecto, el sesenta por ciento del empresariado español ha reclamado recientemente la convocatoria a elecciones en España, le ha dicho al presidente de la península que adelante los comicios ¿El motivo? La gestión económica de Sánchez es pésima y está llevando a la industria española a un callejón sin salida.

Y esto no lo dicen los diarios progresistas bolivarianos, ha sido publicado este mismo domingo en diarios de prestigio de España como El País, entre otros.

Un medio especializado de España, “Expansión¨, ha señalado que “el 47% de los empresarios entrevistados opina que la situación económica actual es «mala o muy mala», mientras que para el 42% es «indiferente» y para el 11% es «buena»

Más de la mitad de los empresarios (el 59%) consideran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones generales, según un barómetro semestral realizado por la auditora Deloitte”.

Con esta novedad, el presidente español ha quedado en un claro “offside” al apremiar al gobierno venezolano a que llame a elecciones. Un apremio que, por otra parte, parece ser inconducente, puesto que hay un principio internacional que habla de la no injerencia de los Estados en la vida de otro. Claro que esto parece regir para las colonias, no para los imperios.

Pero si para descolocaciones faltaba, el acuerdo entre Maduro y Trump sobre la necesidad de mantener oficinas diplomáticas en ambos países, deja fuera de juego a más de un país y al insensato “millennian” Guaidó ¿Si Maduro es ilegítimo, cómo se puede acordar con él semejante asunto?

Como se ve, en el conflicto venezolano hay poca claridad y bastante hipocresía de parte de quienes se rasgan las vestiduras hablando de democracia.

Desde luego, y como ya se ha dicho en otro comentario, no se trata de defender al régimen venezolano (que ha cometido errores), sino de procurar abarcar el tema sin fanatismos y mucho menos defendiendo viles intereses económicos imperiales.

Tal vez, y para concluir este breve análisis, deba recordarse que en Nicaragua el régimen de Ortega tiene a muy mal traer a la oposición.

Esto pasa en Nicaragua, un país con cientos de muertos y desaparecidos

Para tener en cuenta: “desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios. El mismo presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes.

¿Acaso se ha escuchado a Trump o países europeos exigir elecciones libres en Nicaragua? ¿Acaso se han pergeñado acciones contundentes contra este régimen? ¿Publican los medios hegemónicos y serviles a los intereses del poder, algo sobre esto? No y… ¿Por qué? Porque Nicaragua es pobre, no tiene petróleo, no tiene oro, no tiene agua, solo tiene un poco (poco)  de  agricultura. Nicaragua no tiene oro negro para 300 años, Nicaragua no tiene nada que pueda servir para saciar la voracidad de los poderosos del norte. El destino de Nicaragua no le interesa al gran poder, simplemente porque es pobre.

El subsuelo de Venezuela, sin embargo, es otra cosa, es un foso inmenso de incalculable riqueza negra