Familiares de víctimas de abusos en el jardín de infantes Belén de la localidad bonaerense de San Pedro marcharon este jueves a los tribunales y al arzobispado de San Nicolás de los Arroyos para reclamar por un «proceso justo», luego de que la Justicia liberara a un sacerdote procesado por haber abusado de cinco niños.
“Venimos a pedir justicia, queremos que se respeten los derechos de los niños y para que no sean nuevamente violados esta vez de parte de la Justicia”, aseguró Carla Vitale en declaraciones a medios locales.
El 7 de mayo pasado, la Cámara de Apelaciones de San Nicolás revocó la prisión preventiva del sacerdote Tito Matiussi, de 46 años, por abuso de cinco niños pero mantuvo la decisión de que el portero del jardín Anselmo Ojeda quede detenido por el mismo delito.
Vitale destacó que los padres de las víctimas fueron informados desde la Fiscalía que “se presentó el recurso ante la Cámara de Casación de La Plata donde pedimos que revean la situación en la que la Cámara de Apelaciones resolvió de manera arbitraria liberar al cura con todas las pruebas de Cámara Gesell y las pericias positivas de abuso sexual con acceso carnal en el jardín y en la parroquia”.
Por su parte, Walter Sierra, padre una de las víctimas, afirmó que se sienten “muy solos” porque «la Iglesia y parte de la sociedad nos dio la espalda”. “El obispado nunca nos recibió, nosotros creíamos en la Iglesia, estamos muy dolidos”, agregó.
Matiussi desde diciembre pasado permanece apartado también de su cargo como párroco de la Iglesia San Roque por decisión del obispo de San Nicolás quien sin embargo lo respaldó públicamente.
El sacerdote fue incluido en la el listado de 100 curas pedófilos de Argentina elaborado por la Organización Global de Víctimas de Abusos (ECA).